EAP, rumbo a una nueva reacreditación, porque nuestro compromiso es seguir mejorando

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra en su tercer proceso de reacreditación del Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior (SINAES).

Este proceso reconoce el compromiso de nuestra unidad académica, desde el 2006 de lograr la excelencia a través de la mejora continua, así como la calidad de educativa que reciben los estudiantes que cursan las carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior y Administración Pública, en la Sede Rodrigo Facio.

Reunión de Acreditación 

Reunión entre el personal de la EAP y el CEA, para presentar avances y ultimar detalles con respecto a la presentación del informe ante SINAES


Este compromiso se asume como parte fundamental del quehacer universitario, afirmando el interés de seguir implementando los procesos de autoevaluación que dicha certificación reconoce.
Para la Escuela de Administración Pública, simboliza más que una certificación, es el compromiso que durante los últimos años representa con la comunidad estudiantil y la población costarricense, garantizando la calidad de sus procesos.

Durante el mes de julio de 2018, se hizo entrega formal ante SINAES, la documentación requerida para el proceso de reacreditación, donde se detallan la revisión de los planes de estudios, caracterización del estudiantado, cuerpo docente, infraestructura universitaria, enseñanza profesional y resultado de los procesos de consultado.

Actualmente, durante este segundo semestre 2018, se dará la posible visita de los pares evaluadores, los cuales corroborarán los procesos de mejora adquiridos durante la última acreditación obtenida.

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Aplicación de Encuestas acreditación SINAES

La Escuela de Administración Pública se encuentra en el proceso de autoevaluación con miras en la reacreditación de nuestras carreras Administración Pública, y Administración Aduanera y Comercio Exterior. Para ello se están aplicando una serie de instrumentos cuyas opiniones son importantes para realizar la evaluación pertinente de las mismas, con respecto a una serie de temas de interés para estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo de ambas carreras.

De esta manera seguimos con nuestro compromiso de mejora continua, y agradecemos la colaboración de todas las personas que han participado de este proceso, y para todas las que tengan interés de hacerlo los invitamos a comunicarse con nosotros para poder tomarlos en cuenta.

http://eap.ucr.ac.cr/index.php/carreras/acreditacion-de-carreras

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Trabajo con miras a una nueva Reacreditación


El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) otorgó la reacreditación a nuestras carreras hasta el 5 de julio del 2018, razón por la cual desde ya nuestra escuela se prepara para continuar siendo acreedora de este reconocimiento y legitimacion obtenido por nuestras dos carreras, lo cual que demuestra que la Escuela de Administración Pública brinda un servicio educativo de calidad y tiene un compromiso demostrado de mejora continua.

La Comisión ordinaria de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de nuestra unidad académica cuenta con un equipo de trabajo comprometido compuesto por docentes, administrativos y estudiantes, quienes ya se encuentran trabajando mediante reuniones semanales en la organización de información y demás evidencias solicitadas por el SINAES para continuar obstentando esta distinción de excelencia con la que contamos desde noviembre del 2006.

 
 

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Acreditación

Acreditación SINAES


Reacreditación por Seis Años

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) ha otorgado la reacreditaciòn oficial hasta el 5 de julio del 2018 para el bachillerato y licenciatura en Administración Pública y Administración Aduanera y Comercio Exterior, según Acta No. 746-2012 del Consejo Nacional de Acreditación.

El otorgamiento de la condición de carrera o programa oficialmente acreditado constituye el reconocimiento público que el SINAES -como único ente facultado para ello por una Ley de la República- brinda a las carreras o programas de las universidades costarricenses que, mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demuestran fehacientemente que brindan un servicio educativo de calidad y que tienen un compromiso demostrado con la mejora permanente.

La declaración de fe pública de calidad, que entraña la concesión del carácter de carrera o programa oficialmente acreditado que otorga el SINAES, constituye un invaluable instrumento de legitimación de las instituciones de educación superior frente a la sociedad costarricense y a la comunidad académica internacional, así como una garantía de excelencia para los beneficiarios de sus servicios.

De esta manera, nuestros estudiantes seguirán teniendo la prioridad en la contratación laboral que realice el sector público costarricense y otros sectores que cada día demandan más profesionales provenientes de carreras acreditadas.

Para la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica este es un aliciente para seguir avanzando en la mejora continua de nuestro servicio y en el crecimiento como centro de pensamiento de excelencia.

 

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    Proceso


    La Acreditación es un proceso por el cual una institución educativa evalúa periódicamente sus actividades educacionales y busca un juicio independiente, a través de pares académicos, sobre el logro de:
    • Objetivos educativos
    • Criterios de calidad establecidos por la institución acreditadora.
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    Beneficios


    La acreditación es un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera y de su compromiso con la mejora permanente. La acreditación genera beneficios para los estudiantes, los padres de familia y para los empleadores, autogestores y para las propias instituciones de educación superior.

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    Documentos


    Información importante, informes, acuerdos, comunicados oficiales y más, referentes a la acreditación de carreras.

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    Visita de Pares


    Programa de Actividades realizadas por los pares evaluadores.

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Galeria de Imágenes

Actividad de Acreditación de Carreras.

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  • Ceremonia de Entrega de Certificados de Acreditación SINAES de las Carreras
  • Presencia del Rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington. el Dr. Guillermo Vargas Salazar ex Director de SINAES. y el ex Director de la EAP, MBA Carlos Carranza Villalobos.
  • Entrega de Certificado a la Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior
  • Entrega de Certificado a la Carrera de Administración Pública

SINAES

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución encargada de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense.

Para lograrlo las carreras universitarias y parauniversitarias se someten voluntariamente a una evaluación rigurosa de su plan de estudios, cuerpo docente e infraestructura, entre muchos otros aspectos. A través de la acreditación, los jóvenes y padres de familia tienen la garantía de que están invirtiendo en una formación de calidad.

Asimismo, los empleadores pueden tener la seguridad que los profesionales egresados de una carrera acreditada se desempeñarán acorde a las exigencias del mercado actual. SINAES es la única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en Costa Rica.

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Proceso de Acreditación

Proceso de Acreditación


Proceso SINAES

La Acreditación es un proceso por el cual una institución educativa evalúa periódicamente sus actividades educacionales y busca un juicio independiente, a través de pares académicos, sobre el logro de:

  • Objetivos educativos
  • Criterios de calidad establecidos por la institución acreditadora.

(Young, Chambers & Kells, 1983).

El SINAES realiza procesos de acreditación para carreras parauniversitarias, de grado y programas de postgrado.

Un requisito de admisibilidad para que una carrera parauniversitaria, de grado o de postgrado se someta al proceso de evaluación con fines de acreditación es que se imparta en una institución educativa que haya formalizado su compromiso con los principios de calidad del SINAES.

La acreditación oficial constituye un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior que realizan en forma conjunta la carrera, la institución educativa y el SINAES, bajo el marco de un modelo de evaluación y que comprende las fases de: autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento continuo.

La autoevaluación es un proceso de reflexión interna que realizan los actores involucrados en la carrera: académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios y empleadores, entre otros.

La evaluación externa está a cargo de tres expertos en el área objeto de evaluación, dos de esos expertos son internacionales y uno es nacional. La evaluación externa busca, por un parte, la validación que realizan pares académicos externos tanto de la etapa de autoevaluación como del informe resultante de ésta y por otra parte, la evaluación directa e “in situ” de la carrera o programa.

La etapa de mejoramiento continuo comprende la valoración final de la calidad de la carrera que realiza el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES mediante un proceso de triangulación que considera el Informe Final de Evaluación Externa, el Informe de Autoevaluación, el Compromiso de Mejoramiento y toda otra información obtenida a lo largo de las diversas etapas, fases y actividades del proceso. Finalmente, comprende también, la decisión indelegable del Consejo del SINAES de conceder o no la acreditación oficial así como las condiciones en que ésta se otorga.

En relación con los costos del proceso de acreditación, la fase de evaluación externa tiene un costo de 7.300 dólares, se paga una sola vez cada 4 años. La revisión del informe de avance de cumplimiento tiene un costo de 500 dólares, por lo general se hace una vez al año. Esas tarifas han permanecido invariables desde que SINAES comenzó funciones en 1.999.

El Estado costarricense asume 2/3 partes del costo total del proceso de acreditación, el tercio restante se cubre con el aporte de las instituciones de educación superior.

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