Proceso de Acreditación

Proceso de Acreditación


Proceso SINAES

La Acreditación es un proceso por el cual una institución educativa evalúa periódicamente sus actividades educacionales y busca un juicio independiente, a través de pares académicos, sobre el logro de:

  • Objetivos educativos
  • Criterios de calidad establecidos por la institución acreditadora.

(Young, Chambers & Kells, 1983).

El SINAES realiza procesos de acreditación para carreras parauniversitarias, de grado y programas de postgrado.

Un requisito de admisibilidad para que una carrera parauniversitaria, de grado o de postgrado se someta al proceso de evaluación con fines de acreditación es que se imparta en una institución educativa que haya formalizado su compromiso con los principios de calidad del SINAES.

La acreditación oficial constituye un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior que realizan en forma conjunta la carrera, la institución educativa y el SINAES, bajo el marco de un modelo de evaluación y que comprende las fases de: autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento continuo.

La autoevaluación es un proceso de reflexión interna que realizan los actores involucrados en la carrera: académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios y empleadores, entre otros.

La evaluación externa está a cargo de tres expertos en el área objeto de evaluación, dos de esos expertos son internacionales y uno es nacional. La evaluación externa busca, por un parte, la validación que realizan pares académicos externos tanto de la etapa de autoevaluación como del informe resultante de ésta y por otra parte, la evaluación directa e “in situ” de la carrera o programa.

La etapa de mejoramiento continuo comprende la valoración final de la calidad de la carrera que realiza el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES mediante un proceso de triangulación que considera el Informe Final de Evaluación Externa, el Informe de Autoevaluación, el Compromiso de Mejoramiento y toda otra información obtenida a lo largo de las diversas etapas, fases y actividades del proceso. Finalmente, comprende también, la decisión indelegable del Consejo del SINAES de conceder o no la acreditación oficial así como las condiciones en que ésta se otorga.

En relación con los costos del proceso de acreditación, la fase de evaluación externa tiene un costo de 7.300 dólares, se paga una sola vez cada 4 años. La revisión del informe de avance de cumplimiento tiene un costo de 500 dólares, por lo general se hace una vez al año. Esas tarifas han permanecido invariables desde que SINAES comenzó funciones en 1.999.

El Estado costarricense asume 2/3 partes del costo total del proceso de acreditación, el tercio restante se cubre con el aporte de las instituciones de educación superior.

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Beneficios de Acreditación

Beneficios de Acreditación


La acreditación es un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera y de su compromiso con la mejora permanente. La acreditación genera beneficios para los estudiantes, los padres de familia y para los empleadores, autogestores y para las propias instituciones de educación superior.

El modelo de acreditación del SINAES cuenta con criterios de calidad, en áreas tales como:

  • Actualización del plan de estudios.
  • Incorporación de tecnologías en el proceso de formación.
  • Regulación de deberes y derechos del personal académico.
  • Dotación de personal académico competente.
  • Políticas para retención de los mejores académicos.
  • Ejecución de un plan de desarrollo para el personal académico e incentivos de promoción.
  • Contar con un plan de desarrollo para el personal administrativo.
  • Dotación adecuada de infraestructura.
  • Acceso a un centro de información y recursos adecuado.

 

Para el Estudiante

La educación es una inversión que involucra el consumo de recursos materiales y de tiempo. Para que esta inversión rinda frutos, se deben adquirir conocimientos sólidos que doten al estudiante de talentos para transformar su entorno. En ese contexto, todo estudiante debe asegurar que su vinculación con el proceso de enseñanza aprendizaje sea seria y que al mismo tiempo, el oferente del servicio educativo preste un servicio de calidad.

Algunos de los beneficios derivados del proceso de acreditación para los estudiantes y futuros universitarios son:

  1. Los estudiantes reciben una formación de calidad certificada que cumple con estándares de calidad internacionales.
  2. Las universidades que cuentan con carreras acreditadas se comprometen a la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipo, planes de estudios, entre otros.
  3. SINAES cuenta con reconocimiento internacional, lo que agrega valor al profesional facilitándole la inserción en el mercado internacional.
  4. Ampliación de espacios de participación para los estudiantes durante el proceso de autoevaluación y acreditación, lo cual es de vital importancia para tener un criterio real del quehacer de la carrera.
  5. Seguimiento a graduados. El proceso de autoevaluación y el sostenimiento de la acreditación exigen el seguimiento permanente en torno a la inserción laboral de los egresados, lo cual se traduce en aspectos tan importantes como la generación de cursos de formación continua que permiten la actualización de los graduados.
  6. La ley 8798, establece que las instituciones de gobierno deben darle prioridad en la contratación a profesionales egresados de carreras acreditadas.

 Para el Empleador

Aportes al desarrollo. Todo proceso productivo, de desarrollo social, de generación de conocimiento, investigación y desarrollo que requiera de una dotación dada de capital humano se beneficiará de colaboradores que cuenten con mayores y mejores talentos. Si la acreditación permite una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje es posible pensar que esta propicia también que los graduados de carreras acreditadas puedan realizar aportes importantes al sector en el cual se encuentran inmersos. Por supuesto, el aporte al desarrollo productivo y social no es generado únicamente por los egresados de carreras acreditadas, pero la acreditación propicia que este aporte se dé.

Fuente de información. La acreditación es una fuente de información valiosa para los empleadores en el tanto les indica cuales carreras cuentan con una calidad reconocida por un ente externo. En ese marco, los egresados de estas carreras se corresponden con un grupo de referencia muy importante para el sector que demanda contratar profesionales con calificación reconocida.

La acreditación exige la consulta a los empleadores. El proceso de acreditación exige que las carreras consulten a los empleadores sobre el desempeño de sus graduados. En ese marco, se propicia el enriquecimiento del perfil de salida de acuerdo a las necesidades del sector empleador. Particularmente se solicita como criterio de calidad que la carrera cuente “con información actualizada sobre las condiciones del mercado laboral de la disciplina y sobre la inserción laboral de sus graduados…” en paralelo “un alto porcentaje de empleadores debe mostrarse satisfecho con los graduados”.

La acreditación exige la actualización de los graduados. Como un criterio de calidad, la acreditación exige que la carrera ofrezca a sus graduados oportunidades de actualización profesional.

 Para el País

La acreditación propicia un mayor desarrollo del personal académico. El modelo de acreditación del SINAES reconoce la importancia central del personal académico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Múltiples criterios de calidad están dirigidos a garantizar que el personal académico cuente con los espacios e instrumentos necesarios para el desempeño de sus labores.

1. Así, por ejemplo, el modelo de acreditación del SINAES contiene un componente dedicado al “personal académico”, el cual se ubica dentro de la dimensión “Recursos”. Este componente, entre otros, define criterios de calidad en torno a que la carrera debe disponer de normas para el personal académico que regulen sus deberes y derechos. Asimismo, por ejemplo, hay un criterio de calidad en torno a que en los tiempos asignados al personal académico debe incluirse, en la carga docente, las horas de lecciones, de atención a estudiantes fuera de clase, de preparación de lecciones, de elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación, exámenes y otros de revisión y valoración de pruebas, tareas y otros requisitos de los cursos, así como de dirección de trabajos finales de graduación. Igualmente, se debe garantizar que el personal académico pueda participar en actividades de docencia, investigación y extensión social.

Por su parte, dentro de la dimensión “proceso educativo” se contempla el componente “Desarrollo Docente”.

2. Este último persigue, entre otros, que el personal académico cuente con espacios de análisis al interior de la carrera para externar criterio sobre diversos tópicos y con espacios para tener acceso a actualización en métodos de enseñanza.

3. Mejora del entorno de enseñanza aprendizaje. El modelo de acreditación de SINAES propicia la generación de un entorno más adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje: se contempla la infraestructura de la carrera, la dotación de equipo, la dotación de recursos en el centro de información y recursos, entre otros.

4. Internacionalización. La internacionalización es consustancial al quehacer académico. El intercambio de ideas que se genera en el intercambio de académicos e investigadores es fundamental para enriquecer el quehacer académico, hacerlo universal, tal como proponen los orígenes de la universidad. Actualmente, las universidades y carreras que no se ocupan de su calidad tendrán menos oportunidades de acceso a la cooperación internacional y el intercambio académico. Uno de los requisitos de la internacionalización es la calidad. Adicionalmente a estos aspectos, para muchas universidades, especialmente las pequeñas, la conformación de redes de trabajo es muy importante. En el área de investigación, por ejemplo, la conjunción de esfuerzos puede dar resultados de un tamaño relativo significativo. La posibilidad de generar redes de trabajo está directamente relacionada con la calidad que cada parte perciba en su contraparte. La acreditación da cuenta de esa calidad.

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Acreditación Picard

Acreditación PICARD


Primera en America

La carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Escuela de Administración Pública fue acreditada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la distinción PICARD, con lo cual se reconoce el cumplimiento de parámetros internacionales de calidad y excelencia.

El acto de entrega del certificado se realizó el jueves 31 de marzo de 2011 en el auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas con la presencia de autoridades universitarias, profesores, estudiantes e invitados especiales.

Entre ellos estuvo el ex vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Héctor González Morera, quien es docente en la Escuela de Administración Pública.

Esta certificación otorgada por la OMA es la quinta que se entrega a una universidad en el mundo y la primera en América, lo que ubica a nuestros estudiantes y egresados en una posición distinguida para colocarse en el mercado laboral nacional e internacional”, destacó González Morera.

Por su parte, Jhon Fonseca Ordóñez, coordinador del Programa de Administración Aduanera y Comercio Exterior, dijo sentirse muy satisfecho con este reconocimiento que les obliga a mantener las características especiales de la carrera.

Según comentó, en el seno de la Escuela se dieron a la tarea de efectuar el análisis que permitió identificar el programa PICARD, que levanta estándares globales que orienten a los diferentes centros de construcción de capacidades en la formación de los profesionales aduaneros del Siglo XXI, cumpliendo con los parámetros internacionales y las nuevas exigencias de la sociedad actual.

Esto significa que la UCR está produciendo los profesionales que van a potencializar las capacidades y las competencias de nuestros sectores productivos, privados y públicos”, esgrimió Fonseca Ordoñez.

Para el director de la Escuela de Administración Pública, Carlos Carranza Villalobos, quedan retos muy importantes en el camino como por ejemplo comprender la actualidad de los grandes mercados que se abren para Costa Rica, como el de China e India, para saber cómo aprovecharlos y que el país se beneficie.

“Una de nuestras áreas cumple con los requisitos internacionales que se solicitan y no se trata de un reconocimiento perpetuo, sino que debemos plantearnos retos como conocer el contexto de la globalización, comprender que hay que dominar la alta tecnología, así como los cambios y los nuevos rumbos del comercio internacional”, advirtió Carraza Villalobos.

Para hacer entrega de la acreditación PICARD estuvo presente Daniel Perrier, representante de la OMA, quien además confirmó que el programa de la carrera permite generar profesionales familiarizados con los elementos más modernos en temas de aduana y comercio.

“Si bien el conocimiento técnico es importante, necesitamos personas que interactúen con las aduanas y que tengan conocimientos versátiles para trabajar de forma constructiva, buscando soluciones y contribuyendo al desarrollo económico del país que es la meta final”, esbozó Perrier.

Como punto final la Escuela de Administración Pública organizó la lección inaugural del primer ciclo lectivo de este año 2011, que estuvo a cargo de Daniel Perrier y bajo el título Las Aduanas del Siglo XXI.

 

Ceremonia de Acreditación PICARD

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  • Daniel Perrier hace la entrega oficial de la acreditación PICARD de la OMA para la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior al vicerrector de Administración, Héctor González (foto Jorge Carvajal).
  • Los expositores estuvieron de acuerdo en que la acreditación permitirá elevar la competitividad del país en temas de aduana y comercio internacional; en orden usual Jhon Fonseca, Héctor González, Carlos Carranza y Daniel Perrier (foto Jorge Carvajal).
  • Daniel Perrier es representante de la OMA y en su disertación enfatizó en la calidad de la enseñanza académica impartida en la Universidad de Costa Rica (foto Jorge Carvajal).

OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecida en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) es un órgano intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones de aduanas. Hoy en día, la OMA representa 180 administraciones de aduanas de todo el mundo que procesan colectivamente aproximadamente el 98% del comercio mundial.

Como el centro global de experticia en Aduanas, la OMA es la única organización internacional con competencia en materia de aduanas y con justa razón puede llamarse la voz de la comunidad internacional de Aduanas.

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