Carrera Administración Pública
Objetivos
- Formar profesionales con competencias para trabajar en equipo, tomar decisiones, realizar negociaciones, y con capacidad administrativa y destrezas gerenciales.
- Contribuir directamente a mejorar la calidad de las organizaciones mediante programas de formación, capacitación en general, así como en las nuevas corrientes y teorías, cursos e investigación de problemas administrativos.
- Promover la responsabilidad cívica de los profesionales y fortalecer los principios de moralidad y control democrático en la conducción de los asuntos administrativos mediante el estudio, la discusión y la divulgación sobre temas de administración.
- Participar en los procesos de toma de decisiones y de formación de políticas públicas del Estado Costarricense.
- Apoyar el desarrollo de los programas de posgrado adscritos a esta Escuela.
Competencias Generales del y la Profesional en Administración Pública
1) Trabaja en equipos con el fin de lograr resultados valorados por los miembros, a la vez que se optimizan las capacidades individuales y se fomenta el desarrollo de los miembros.
2) Gestiona el conocimiento y recursos institucionales, así como el talento humano en busca del desarrollo de la organización, de manera pertinente y adecuada.
3) Emprende proyectos de innovación en lo público para lograr resultados que contribuyan al bienestar general y que son efectivos.
4) Ejerce el liderazgo en el contexto social y organizacional que influye positivamente en el desarrollo social y el logro de resultados positivamente en el desarrollo social y en el logro de resultados definidos; desde parámetros éticos y propuestas viables que busquen el bienestar.
5) Comunica instrucciones, ideas, conocimientos, recomendaciones y propuestas que busquen transmitir mensajes claros en la dinámica social y organizativa, de forma asertiva, oral y escrita.
6) Negocia propuestas viables que resuelvan los posibles conflictos, a través de acuerdos sostenibles que garanticen el bienestar común.
7) Actúa en circunstancias de relevancia pública que asegure respuestas de forma ético-profesional, cumpliendo con las expectativas y necesidades de los interesados.
8) Identifica, analiza y resuelva situaciones y problemas organizaciones que permita obtener los resultados deseados, a través de propuestas viables ética, social, económica, tecnológica y ambientalmente.
9) Genera conocimientos, soluciones y propuestas para promover la optimización en la prestación de servicios, que son innovadores en la acción pública.
10) Lee, analiza y comprende el entorno y el contexto, que le permiten construir escenarios y tomar decisiones sobre éstos de una forma clara, sistematizada y replicable.
Competencias Específicas
1) Comprende la complejidad del Estado y su relación con las estructuras sociales, nacionales e internacionales que permitan la toma de decisiones de alcance público, de forma clara sistémica y oportuna.
2) Concilia los intereses individuales en busca del bien común de una forma ética y negociadora.
3) Administra los recursos públicos para construir respuestas viables, de manera eficiente.
4) Construye escenarios que suministren información clave al proceso de toma de decisiones a partir del contexto global, nacional y local.
5) Genera respuestas estratégicas y sustentables para alcanzar el desarrollo humano en su espacio de acción.
6) Desarrolla políticas públicas que logren un impacto positivo en la sociedad, de una forma coherente, viable y oportuna.
7) Conduce organizaciones de acción pública con el fin de cumplir con los mandatos y resultados esperados, utilizando efectivamente la tecnología administrativa.
8) Desarrolla procesos de mejora y fortalecimiento organizacional, que optimicen la prestación coherente, viable y oportuna de los servicios públicos.
9) Genera resultados y alcance de objetivos planteados dentro de un contexto político y jurídico, que responden al interés general y que sean pertinentes, factibles y eficaces.
10) Gestiona proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, tomando en cuenta la formulación, ejecución y evaluación de manera coherente y eficaz.
Perfil de Ingreso
Las siguientes son las características de los solicitantes a la carrera de Administración Pública:
1. Vocación de servicio
2. Afinidad con los asuntos públicos.
3. Deseos de superación propia y de su comunidad.
4. Facilidad para el razonamiento lógico-matemático.
5. Afinidad por las leyes.
6. Compromiso y sensibilidad social.
7. Disposición para asumir retos y buscar cambios.
8. Interés por mejorar las actividades de interés público.
9. Dinámico / dinámica
Perfil del Egresado
Es un ser humano capaz de comprender en su accionar el contexto histórico y la realidad social que lo determina para actuar en ella; con una visión de mundo que le permita desenvolverse de forma creativa, innovadora, ética, individual y colectivamente.
Como profesional tiene la capacidad de liderar y gestionar organizaciones que desarrollan acciones de interés público.
Es capaz de construir políticas, estratégias, programas y proyectos, que garanticen el desarrollo local, regional, nacional e internacional, en un contexto globalizado.
Plan de Estudios
Brochure Digital
(En Actualización)
Galería
Coordinacción de Carrera
Coordinador: Lic. Jorge Umaña Cubillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.