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Total Estudiantes AP
 

Carrera Administración Pública


 Objetivos

  • Formar profesionales con competencias para trabajar en equipo, tomar decisiones, realizar negociaciones, y con capacidad administrativa y destrezas gerenciales.
  • Contribuir directamente a mejorar la calidad de las organizaciones mediante programas de formación, capacitación en general, así como en las nuevas corrientes y teorías, cursos e investigación de problemas administrativos.
  • Promover la responsabilidad cívica de los profesionales y fortalecer los principios de moralidad y control democrático en la conducción de los asuntos administrativos mediante el estudio, la discusión y la divulgación sobre temas de administración.
  • Participar en los procesos de toma de decisiones y de formación de políticas públicas del Estado Costarricense.
  • Apoyar el desarrollo de los programas de posgrado adscritos a esta Escuela.

 

 Competencias Generales del y la Profesional en Administración Pública

 1) Trabaja en equipos con el fin de lograr resultados valorados por los miembros, a la vez que se optimizan las capacidades individuales y se fomenta el desarrollo de los miembros.

2) Gestiona el conocimiento y recursos institucionales, así como el talento humano en busca del desarrollo de la organización, de manera pertinente y adecuada.

3) Emprende proyectos de innovación en lo público para lograr resultados que contribuyan al bienestar general y que son efectivos.

4) Ejerce el liderazgo en el contexto social y organizacional que influye positivamente en el desarrollo social y el logro de resultados positivamente en el desarrollo social y en el logro de resultados definidos; desde parámetros éticos y propuestas viables que busquen el bienestar.

5) Comunica instrucciones, ideas, conocimientos, recomendaciones y propuestas que busquen transmitir mensajes claros en la dinámica social y organizativa, de forma asertiva, oral y escrita.

6) Negocia propuestas viables que resuelvan los posibles conflictos, a través de acuerdos sostenibles que garanticen el bienestar común.

7) Actúa en circunstancias de relevancia pública que asegure respuestas de forma ético-profesional, cumpliendo con las expectativas y necesidades de los interesados.

8) Identifica, analiza y resuelva situaciones y problemas organizaciones que permita obtener los resultados deseados, a través de propuestas viables ética, social, económica, tecnológica y ambientalmente.

9) Genera conocimientos, soluciones y propuestas para promover la optimización en la prestación de servicios, que son innovadores en la acción pública.

10) Lee, analiza y comprende el entorno y el contexto, que le permiten construir escenarios y tomar decisiones sobre éstos de una forma clara, sistematizada y replicable.

 

 Competencias Específicas

1) Comprende la complejidad del Estado y su relación con las estructuras sociales, nacionales e internacionales que permitan la toma de decisiones de alcance público, de forma clara sistémica y oportuna.

2) Concilia los intereses individuales en busca del bien común de una forma ética y negociadora.

3) Administra los recursos públicos para construir respuestas viables, de manera eficiente.

4) Construye escenarios que suministren información clave al proceso de toma de decisiones a partir del contexto global, nacional y local.

5) Genera respuestas estratégicas y sustentables para alcanzar el desarrollo humano en su espacio de acción.

6) Desarrolla políticas públicas que logren un impacto positivo en la sociedad, de una forma coherente, viable y oportuna.

7) Conduce organizaciones de acción pública con el fin de cumplir con los mandatos y resultados esperados, utilizando efectivamente la tecnología administrativa.

8) Desarrolla procesos de mejora y fortalecimiento organizacional, que optimicen la prestación coherente, viable y oportuna de los servicios públicos.

9) Genera resultados y alcance de objetivos planteados dentro de un contexto político y jurídico, que responden al interés general y que sean pertinentes, factibles y eficaces.

10) Gestiona proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, tomando en cuenta la formulación, ejecución y evaluación de manera coherente y eficaz.

 

 Perfil de Ingreso

Las siguientes son las características de los solicitantes a la carrera de Administración Pública:

1. Vocación de servicio

2. Afinidad con los asuntos públicos.

3. Deseos de superación propia y de su comunidad.

4. Facilidad para el razonamiento lógico-matemático.

5. Afinidad por las leyes.

6. Compromiso y sensibilidad social.

7. Disposición para asumir retos y buscar cambios.

8. Interés por mejorar las actividades de interés público.

9. Dinámico / dinámica

 

 Perfil del Egresado

Es un ser humano capaz de comprender en su accionar el contexto histórico y la realidad social que lo determina para actuar en ella; con una visión de mundo que le permita desenvolverse de forma creativa, innovadora, ética, individual y colectivamente.

Como profesional tiene la capacidad de liderar y gestionar organizaciones que desarrollan acciones de interés público.

Es capaz de construir políticas, estratégias, programas y proyectos, que garanticen el desarrollo local, regional, nacional e internacional, en un contexto globalizado.

 

Plan de Estudios

 

Brochure Digital

(En Actualización)

 

 Galería

 

 Coordinacción de Carrera

  Coordinador: Lic. Jorge Umaña Cubillo

  Teléfono: (506) 2511-5660

  Correo Electrónico jorge.umanacubillo@ucr.ac.cr

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