Carrera Administración Pública
Objetivos
- Formar profesionales con competencias para trabajar en equipo, tomar decisiones, realizar negociaciones, y con capacidad administrativa y destrezas gerenciales.
- Contribuir directamente a mejorar la calidad de las organizaciones mediante programas de formación, capacitación en general, así como en las nuevas corrientes y teorías, cursos e investigación de problemas administrativos.
- Promover la responsabilidad cívica de los profesionales y fortalecer los principios de moralidad y control democrático en la conducción de los asuntos administrativos mediante el estudio, la discusión y la divulgación sobre temas de administración.
- Participar en los procesos de toma de decisiones y de formación de políticas públicas del Estado Costarricense.
- Apoyar el desarrollo de los programas de posgrado adscritos a esta Escuela.
Competencias Generales del y la Profesional en Administración Pública
1) Trabaja en equipos con el fin de lograr resultados valorados por los miembros, a la vez que se optimizan las capacidades individuales y se fomenta el desarrollo de los miembros.
2) Gestiona el conocimiento y recursos institucionales, así como el talento humano en busca del desarrollo de la organización, de manera pertinente y adecuada.
3) Emprende proyectos de innovación en lo público para lograr resultados que contribuyan al bienestar general y que son efectivos.
4) Ejerce el liderazgo en el contexto social y organizacional que influye positivamente en el desarrollo social y el logro de resultados positivamente en el desarrollo social y en el logro de resultados definidos; desde parámetros éticos y propuestas viables que busquen el bienestar.
5) Comunica instrucciones, ideas, conocimientos, recomendaciones y propuestas que busquen transmitir mensajes claros en la dinámica social y organizativa, de forma asertiva, oral y escrita.
6) Negocia propuestas viables que resuelvan los posibles conflictos, a través de acuerdos sostenibles que garanticen el bienestar común.
7) Actúa en circunstancias de relevancia pública que asegure respuestas de forma ético-profesional, cumpliendo con las expectativas y necesidades de los interesados.
8) Identifica, analiza y resuelva situaciones y problemas organizaciones que permita obtener los resultados deseados, a través de propuestas viables ética, social, económica, tecnológica y ambientalmente.
9) Genera conocimientos, soluciones y propuestas para promover la optimización en la prestación de servicios, que son innovadores en la acción pública.
10) Lee, analiza y comprende el entorno y el contexto, que le permiten construir escenarios y tomar decisiones sobre éstos de una forma clara, sistematizada y replicable.
Competencias Específicas
1) Comprende la complejidad del Estado y su relación con las estructuras sociales, nacionales e internacionales que permitan la toma de decisiones de alcance público, de forma clara sistémica y oportuna.
2) Concilia los intereses individuales en busca del bien común de una forma ética y negociadora.
3) Administra los recursos públicos para construir respuestas viables, de manera eficiente.
4) Construye escenarios que suministren información clave al proceso de toma de decisiones a partir del contexto global, nacional y local.
5) Genera respuestas estratégicas y sustentables para alcanzar el desarrollo humano en su espacio de acción.
6) Desarrolla políticas públicas que logren un impacto positivo en la sociedad, de una forma coherente, viable y oportuna.
7) Conduce organizaciones de acción pública con el fin de cumplir con los mandatos y resultados esperados, utilizando efectivamente la tecnología administrativa.
8) Desarrolla procesos de mejora y fortalecimiento organizacional, que optimicen la prestación coherente, viable y oportuna de los servicios públicos.
9) Genera resultados y alcance de objetivos planteados dentro de un contexto político y jurídico, que responden al interés general y que sean pertinentes, factibles y eficaces.
10) Gestiona proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, tomando en cuenta la formulación, ejecución y evaluación de manera coherente y eficaz.
Perfil de Ingreso
Las siguientes son las características de los solicitantes a la carrera de Administración Pública:
1. Vocación de servicio
2. Afinidad con los asuntos públicos.
3. Deseos de superación propia y de su comunidad.
4. Facilidad para el razonamiento lógico-matemático.
5. Afinidad por las leyes.
6. Compromiso y sensibilidad social.
7. Disposición para asumir retos y buscar cambios.
8. Interés por mejorar las actividades de interés público.
9. Dinámico / dinámica
Perfil del Egresado
Es un ser humano capaz de comprender en su accionar el contexto histórico y la realidad social que lo determina para actuar en ella; con una visión de mundo que le permita desenvolverse de forma creativa, innovadora, ética, individual y colectivamente.
Como profesional tiene la capacidad de liderar y gestionar organizaciones que desarrollan acciones de interés público.
Es capaz de construir políticas, estratégias, programas y proyectos, que garanticen el desarrollo local, regional, nacional e internacional, en un contexto globalizado.
Plan de Estudios
Brochure Digital
(En Actualización)
Galería
Coordinacción de Carrera
Coordinador: Lic. Jorge Umaña Cubillo
Correo Electrónico jorge.umanacubillo@ucr.ac.cr