Total Estudiantes Aduanas

Carrera Administración Aduanera y Comercio Exterior

Descripción

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica es pionera en la formación de esta disciplina y su creación surge como respuesta a la apertura comercial y la internacionalización de las economías.

Esta disciplina faculta a sus profesionales para administrar y desarrollar instancias tanto en el sector público como en el privado, coadyuva en la modernización del Sistema Aduanero Nacional y sirve de soporte al comercio internacional.

Asimismo, sus profesionales cuentan con competencia para diseñar, implementar y asesorar en materia de legislación, fiscalización, verificación, merceología, arancelaria, procedimental aduanera y comercio exterior.

Acreditaciones de la Carrera

SINAES: El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) ha otorgado la reacreditaciòn oficial hasta el 5 de julio del 2018 para el bachillerato y licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior, según Acta No. 746-2012 del Consejo Nacional de Acreditación.

de las universidades costarricenses que, mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demuestran fehacientemente que brindan un servicio educativo de calidad y que tienen un compromiso demostrado con la mejora permanente.

La declaración de fe pública de calidad, que entraña la concesión del carácter de carrera o programa oficialmente acreditado que otorga el SINAES, constituye un invaluable instrumento de legitimación de las instituciones de educación superior frente a la sociedad costarricense y a la comunidad académica internacional, así como una garantía de excelencia para los beneficiarios de sus servicios.

De esta manera, nuestros estudiantes seguirán teniendo la prioridad en la contratación laboral que realice el sector público costarricense y otros sectores que cada día demandan más profesionales provenientes de carreras acreditadas.

Para la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica este es un aliciente para seguir avanzando en la mejora continua de nuestro servicio y en el crecimiento como centro de pensamiento de excelencia.

PICARD: La carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Escuela de Administración Pública está acreditada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la distinción PICARD. Esta acreditación
fue obtenida el 25 de Noviembre del 2010 en Abu Dhabi. Dicha acreditación certifica que el programa que brinda la Escuela de Administración Pública cumple con los requisitos de formación académica profesional
requerida para un correcto desenvolvimiento en el campo laboral, promoviendo un desarrollo homogéneo, basado en estándares para la profesionalización del alta y media gerencia de las aduanas.

(Información Completa)

Propósito

Las transformaciones del contexto económico, social y político, sin duda, hacen necesaria la formación de profesionales de alto nivel, capaces de enfrentarse a estos nuevos retos con mayores posibilidades de negociar y actuar, la ruta acompaña los diversos tratados, convenios y acuerdos que ha suscrito el país, con el fin de mantener una competitividad comercial adecuada, según las innovaciones que se introducen en materia aduanera y de comercio exterior.

Es este sentido, el propósito de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior implica que los profesionales de esta área, posean formación interdisciplinaria que los capacite para asumir con responsabilidad la ejecución óptima de las labores propias del Sistema Aduanero Nacional y el Comercio Exterior, constituido tanto por instituciones públicas como privadas.

Objetivos

• Propiciar los valores éticos fundamentales para la responsabilidad pública congruentes con las obligaciones de los convenios tratados y acuerdos internacionales.
  • Ofrecer al estudiante formación multidisciplinaria para que sea capaz de insertarse en el mercado laboral.
  • Impulsar el desarrollo del sistema Aduanero Nacional y el Comercio Exterior con el fin de satisfacer los requerimientos del Estado, del sector privado y las entidades nacionales regionales.

Perfil de Salida de Bachillerato

Un Bachiller en Administración Aduanera y Comercio Exterior es un profesionista que puede desempeñarse tanto en Organizaciones Estatales y Empresas Privadas, donde asume responsabilidades técnicas en operaciones aduaneras, en comercio exterior, y en procesos logísticos para la importación y exportación de servicios y mercancías. Adicionalmente domina un segundo idioma. Cuenta con conocimiento integral en las áreas de operaciones aduaneras, comercio exterior, logística y gestión de negocios internacionales.

Posee valores humanísticos y éticos; y habilidades en comunicación, negociación, investigación y trabajo en equipo.

Brochure Digital

Coordinacción de Carrera

Coordinadora: Licda. Yorleny Jiménez Rojas

Teléfono: (506) 2511-6478

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico