logoucrlogoeap

  • Inicio
  • EAP
    • Historia
    • Mision y Visión
    • Organigrama
    • Desarrollo Estratégico
    • Directorio Tel.
    • Personal Administrativo
    • Presencia
    • Galardones y Reconocimientos
  • Carreras
    • Ingreso a Carrera
    • Administración Aduanera y Comercio Exterior
    • Administración Pública
    • Acreditación de Carreras
    • Empleabilidad
    • Servicios Estudiantiles EAP+
  • Estudiantes
    • Matrícula
    • Mediación Virtual
    • Reglamentos Estudiantiles
    • Equiparaciones y Reconocimientos
    • Elección de énfasis Licenciatura
    • Práctica Profesional AP
      • Preguntas Frecuentes PP
    • TFG
      • Prórrogas TFG
    • Graduación
    • Plan de Acción Individual PAI
    • Asociaciones de Estudiantes
    • Preguntas Frecuentes
  • Docentes
    • Conoce a tu Profe
    • Manuales de Inducción
    • Servicios para Docentes
    • Publicaciones
    • Reglamento Régimen Docente
    • Comisiones
    • Registro de Elegibles Docentes
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • CICAP
  • Acción Social
    • TCU
    • Proyectos de Acción Social
logoeap
12 Dic2017

Participación de Docentes en Actividades Internacionales Noviembre-Diciembre 2017

Publicado en Boletín EAP N°7-2017

En esta sección destacamos la relevante participación y representación de docentes de la Escuela de Administración Pública en una serie de actividades internacionales de diversa indole, compartiendo conocimientos de temas relevantes con representantes internacionales del más alto calibre.
 
Fecha Participante  
Lugar

Actividad

30 octubre-06 noviembre  

Oscar Mena Buenos Aires, Argentina

Conferencias "El Manager exitoso del siglo XXI" y "Los nuevos enfoques del estado" en la Universidad Nacional del Rosario /
XXII Cumbre de Administración de Alta Gerencia Internacional

06-24 noviembre    Duayner Salas Chile

Programa Doctorado en Gerencia Pública en la Universidad de Chile

14-19 noviembre    Johanna Alarcón Madrid, España

Congreso Internacional del CLAD

21-22 noviembre   Adriana Nuñez Buenos Aires, Argentina

Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto

17-21 octubre Margarita Esquivel Bogota, Colombia

Seminario Internacional: Anticipación de la demanda de formación profesional. Metodologías y experiencias.
Estado actual y perspectivas.

04-08 diciembre Olmán Villarreal Guanajuato, México

Conferencia conjunta RELAC, REDLACME E IDEAS Tema: La evaluación a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
transformando la vida a través de la colaboración global y regional, con énfasis en América Latina y el Caribe

03-08 diciembre     Carlos Carranza Montevideo, Uruguay XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología , ponencia "El análisis de coyuntura,
como una herramienta de investigación y sistematización en las Ciencias Sociales"
04-08 diciembre    Ronny Fallas  Montevideo, Uruguay
Taller de especialista en innovación formativa, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Imprimir Correo electrónico

24 Nov2017

TC- 462 Empoderamiento de la Sociedad Civil para potenciar el Desarrollo Local

Publicado en Boletín EAP N°7-2017

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC- 462, “Empoderamiento de la Sociedad Civil para potenciar el Desarrollo Local”, de la Escuela de Administración Pública y el Programa de Desarrollo Municipal (PDM) del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), en este segundo ciclo del 2017, encuentran brindando talleres de capacitación a las Uniones Cantonales y Asociaciones de Desarrollo, de diferentes comunidades del país, específicamente Sarapiquí, Turrubares, Buenos Aires, San Ramón, Grecia, Palmares y San Jerónimo de Moravia, dichos talleres tienen como fin el empoderar a los líderes comunales, promover la participación ciudadana dentro de las comunidades y generar un desarrollo local inclusivo y participativo.

Los talleres de capacitación iniciaron en el mes de setiembre y finalizan la última semana de noviembre, se realizan gracias a la participación de un grupo de 20 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica, entre ellas: Administración Pública y Administración Aduanera.

Dichos talleres de capacitación se dividen en tres fases distintas, la primera fase se denomina “Empoderamiento de la Sociedad Civil para potenciar el Desarrollo Local”, la cual consiste en el desarrollo de temas básicos relacionados a la gestión pública, como son la participación ciudadana, los presupuestos públicos, las alianzas público-privadas, la planificación estratégica y participativa, entre otras.

La segunda fase, denominada “Consolidación de las Organizaciones de Base Comunitaria para potenciar el Desarrollo Local”, busca enseñar a las organizaciones de base comunitaria como elaborar planes de trabajo más eficientes, como solventar las necesidades de la comunidad, tomando en consideración la búsqueda de recursos, la recaudación de fondos y así elaborar presupuestos reales y efectivos, entre otros fines.

La tercera fase, llamada “Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos Comunitarios para potenciar el Desarrollo Local”, tiene como finalidad plantear proyectos de desarrollo, programar actividades y gestionar recursos ante DINADECO u otra organización, así como determinar posibles escenarios de riesgos a considerar para el avance de los mismos, obteniendo como producto final, que las organizaciones de base comunal generen una idea de proyecto de desarrollo que vaya a ser implementado en su cantón a corto o mediano plazo, esto con el propósito de promover un mejor desarrollo social, ambiental, económico y cultural.

El equipo de trabajo que participa en la coordinación y supervisión de estos talleres está conformado por Alejandro Cordero Barboza, coordinador del TCU, por los profesores colaboradores, Leonardo Castellón Rodríguez (Director de la Escuela de Administración Pública), Olman Villarreal Guzmán y Orlando Hernández Cruz, por la gestora de proyectos del PDM Joselyn Corrales Solís y las asistentes de proyectos, Daniela Aragón Hernández, Briana Espinoza Barboza y María José Solano Morales.

tc-462"

Imprimir Correo electrónico

24 Nov2017

TC- 491 Fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización

Publicado en Boletín EAP N°7-2017

El pasado martes 21 de noviembre de 2017 se presentó a la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Norte de Cartago (APROZONOC) el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización mediante infraestructura climáticamente sostenible adaptada a las condiciones de las fincas” liderado por el estudiante de TCU e Ing. Fabian Marín con la colaboración de estudiantes del TC-491: Comercio y Aduanas: Comercio y aduanas: su vinculación con la economía social y solidaria, el emprendedurismo y la empresariedad. APROZONOC cuenta con 20 años de experiencia en el quehacer orgánico conformada por pequeños y medianos productores dedicados a la producción orgánica y certificada de hortalizas, tubérculos, frutas, hierbas y verduras orgánicas en general.

También interviene en los procesos de comercialización principalmente en ferias orgánicas en todo el país, así como en supermercados y tiendas de conveniencia.

Desde hace algunos años la demanda de productos orgánicos ha aumentado, sin embargo, la producción se ha estabilizado y en algunos casos disminuido por efectos directos del Cambio Climático en la Zona Norte de Cartago, con períodos de sequía en el verano y fuertes lluvias en la época lluviosa, lo que trae consigo mayor incidencia de plagas y enfermedades.

Esta situación ha puesto en la reflexión de los productores (as) hacia nuevas formas de producción adaptadas a las nuevas condiciones, por lo que este proyecto propone la construcción de invernaderos y reservorios de agua como estructuras climáticamente sostenibles que facilitarían e incrementarían la rentabilidad de los cultivos para hacer frente a una demanda creciente de consumidores conscientes que piden más productos orgánicos.

Por su parte, el proyecto contempla la adquisición de un terreno para la Asociación donde se construirá el Centro de Acopio, de vital importancia para los tratamientos pos cosecha y la distribución de productos frescos en los distintos puntos de comercialización de la Asociación en el Valle Central y zonas aledañas.

Desde el TC-491 se contribuyó con encuestas y estudios para la valoración del mercado y la inversión inicial requerida para el proyecto por medio del estudio financiero; con el fin de que la Asociación pionera en el sector orgánico pueda hacer frente a una demanda creciente, fortaleciendo las capacidades productivas y de comercialización.

 

tc 491 b7

Imprimir Correo electrónico

03 Nov2017

Primer Evento Laboratorios de Innovación

Publicado en Boletín EAP N°7-2017

El pasado 27 de octubre se realizó con gran suceso el primer evento de Idea Pública, co-organizado con la Municipalidad de Montes de Oca con el objetivo de que los jóvenes presenten sus propuestas para los problemas del cantón.

Idea Pública ofrece a las organizaciones de gobierno nacional y local una opción de utilizar metodologás creativas con componentes de participación ciudadana, que permitan encontrar soluciones innovadoras y a los diversos problemas.

Esta primera actividad dejó como resultado excelentes iniciativas y la satisfacción de todos sus participantes, desde ya se esta planeando el siguiente evento para el próximo año.

Video del primer evento colaborativo de innovación pública

Imprimir Correo electrónico

29 Oct2017

Premio Soto Harrison 2016

Publicado en Boletín EAP N°7-2017

 

La Escuela de Administración Pública felicita a la estudiante Arllery Rivera Fallas de la carrera Administración Pública, al recibir el tercer lugar del Premio Soto Harrison 2016 que entrega la Universidad de Costa Rica por su tesis: "Modelo de gestión interinstitucional para el funcionamiento de los subsistemas locales de protección de la niñez y la adolescencia (SLPNA): Caso del subsistema Local de Protección de Pavas, 2009-2015.". Dicha tesis fue dirigida por la Profesora-Investigadora Violeta Pallavicini.

La Universidad de Costa Rica (UCR) entrega anualmente el Premio Fernando Soto Harrison a los estudiantes como un reconocimiento a la excelencia de sus tesis de graduación.

premio 2016

 

Imprimir Correo electrónico

Más artículos...

  • Aprobación de la reestructuración de la carrera de AP
  • EAP presente en la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública 2017
  • Participación destacada de estudiantes AP en XI Congreso Internacional Red-E-Mun
  • Conferencia Déficit Público: Antecedentes y Perspectivas
  • Noticias
  • Calendario de Eventos
  • Sugerencias
  • Mapa del Sitio
  • SÍGUENOS EN

© 2024  Universidad de Costa Rica
- Escuela de Administración Pública

administracion.publica@ucr.ac.cr

  • Inicio
  • EAP
    • Historia
    • Mision y Visión
    • Organigrama
    • Desarrollo Estratégico
    • Directorio Tel.
    • Personal Administrativo
    • Presencia
    • Galardones y Reconocimientos
  • Carreras
    • Ingreso a Carrera
    • Administración Aduanera y Comercio Exterior
    • Administración Pública
    • Acreditación de Carreras
    • Empleabilidad
    • Servicios Estudiantiles EAP+
  • Estudiantes
    • Matrícula
    • Mediación Virtual
    • Reglamentos Estudiantiles
    • Equiparaciones y Reconocimientos
    • Elección de énfasis Licenciatura
    • Práctica Profesional AP
      • Preguntas Frecuentes PP
    • TFG
      • Prórrogas TFG
    • Graduación
    • Plan de Acción Individual PAI
    • Asociaciones de Estudiantes
    • Preguntas Frecuentes
  • Docentes
    • Conoce a tu Profe
    • Manuales de Inducción
    • Servicios para Docentes
    • Publicaciones
    • Reglamento Régimen Docente
    • Comisiones
    • Registro de Elegibles Docentes
  • Investigación
    • Líneas de Investigación
    • Proyectos de Investigación
    • CICAP
  • Acción Social
    • TCU
    • Proyectos de Acción Social