Participación Estudiantil en el Taller de desarrollo de protocolos de activación de preparativos y respuesta ante situaciones de emergencia de las Universidades Públicas
Estudiantes de la Escuela de Geografía y de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica participaron el 24 de setiembre pasado en el taller organizado por la Subcomisión de Gestión de Riesgos de Desastre del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) donde expusieron los resultados del proyecto “Red UCR para la Gestión de Riesgos de Desastres”.
De esta manera se promueve la participación estudiantil con el intercambio de aportes, experiencias y conocimientos en la temática de Gestión del Riesgo, lo que permite que los estudiantes complementen su formación y aprendizaje en espacios de coordinación y construcción donde convergen diferentes disciplinas y a la vez aportan desde el conocimiento adquirido durante sus años de carrera universitaria, obteniendo una visión más amplia sobre futuras iniciativas a desarrollar desde diferentes áreas.
El proyecto Red UCR para la Gestión de Riesgos de Desastres se desarrolla desde la articulación de la Escuela de Geografía y de la Escuela de Administración Pública y nace con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Universidad de Costa Rica para desarrollar un proceso sistémico de revisión, planeamiento, ejecución y seguimiento en la Gestión de Riesgos de Desastres, orientado a la construcción del vínculo con enfoque preventivo y sostenible entre Universidad- sociedad.
Con la participación estudiantil la Escuela de Administración Pública ha trabajado en un inventario de instancias de la UCR que actualmente están trabajado el tema de Gestión del Riesgo. Hasta la fecha se tienen contabilizadas un total de 64 iniciativas, lo que corresponde a un crecimiento del 100% en el periodo del 2014 al 2019. Los resultados del inventario han permitido conocer que los programas, unidades académicas, docencia y demás que trabajan la temática dentro de sus actividades diarias cuentan con una mayor cantidad de iniciativas. En segundo lugar, se encuentran los proyectos de Acción Social, en una tercera posición, los Centros de Investigación y por último los proyectos de investigación.
Los estudiantes Franco Aguiar Cuadra y Karol Barquero Bolaños de la Escuela de Geografía y Catalina Artavia Pereira de la Escuela de Administración Pública durante la presentación de los avances del proyecto Red UCR para la Gestión de Riesgos de Desastres.
El objetivo es que las más de 60 iniciativas en la temática de Gestión del Riesgo con la que cuenta la Universidad de Costa Rica, se conecten mediante lenguajes comunes, con el fin de unificar las estrategias establecidas para avanzar de forma coordinada en la Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito universitario.
Con la participación de estudiantes la Escuela de Geografía se ha realizado un trabajo de levantamiento de información con elementos que puedan ser espacializados como hidrantes, agujas de acceso, salidas de emergencia, portones entre otras, que permitan ser mapeados en las tres fincas con las que dispone la UCR en San Pedro.
Por medio de la plataforma se realiza el levantamiento de la información georeferenciada o referenciada y se cuenta con un inventario de todos esos elementos que sirve para el análisis de datos y toma decisiones.
El fin es que dicha información se transforme en protocolos de respuesta que puedan ser manejados desde el Centro de Coordinación de Operaciones de Emergencias de la UCR.
La actividad se realizó en la Universidad Nacional en el marco del seguimiento al desarrollo de los protocolos de activación de preparativos y respuesta de las Universidades ante situaciones de emergencia organizado por la Subcomisión de Gestión de Riesgos de Desastres de CONARE; integrado por la Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).