Del 22 de agosto al 13 de diciembre de 2019, la VAS realizó el Seminario de sistematización, con el objetivo de dar herramientas para la sistematización de proyectos de proyectos de acción social inscritos en la Universidad. Dicho seminario promovió la valoración de la práctica reflexiva vivida en cada uno de los procesos. Además de propiciar una experiencia de aprendizaje colectivo.
La EAP partició del Seminario por medio del proyecto “Los procesos de apropiación que se han asumido por las comunidades para la generación de humedales resilientes: gestión local integral con las poblaciones de los humedales de la cuenca baja del Río Tempisque” (HuriTe) en el que colabora la profesora Catalina Esquivel y el TC-491 con la profesora Georgianella Barboza.
Con el propósito de implementar medidas de mitigación y control del COVID-19, así como lograr la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios, el Poder Ejecutivo emitió la Directriz No.082-MP-S, dirigida a la Administración Pública Central y Descentralizada, “Sobre los protocolos para la reactivación y continuidad de los sectores durante el estado de emergencia nacional por COVID-19”.
Esta directriz instruye a las personas jerarcas de la Administración Pública Central e insta a las personas jerarcas de la Administración Pública Descentralizada, iniciar un proceso coordinado y participativo con el sector privado para la aplicación de medidas de prevención y mitigación.
Para dar un acompañamiento a los sectores productivos y respuesta a los establecido en la Directriz, el Ministerio de la Presidencia con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, la Escuela de Administración Pública de la UCR y del Instituto de Norma Técnicas de Costa Rica (INTECO) crearon el Documento Normativo INTE/DN-MP-S-19:2020. “Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de Directrices y Lineamientos sanitarios para Covid-19”
El Documento Normativo tiene como objetivo principal colaborarles a los sectores a desarrollar sus propios protocolos, que les asegure que la reactivación se realice aplicando las medidas posibles para la prevención del contagio con el fin de proteger la salud de los trabajadores, los clientes y la continuidad del negocio.
Flujo de desarrollo, aprobación y liberación de protocolo sectorial del Ministerio de Salud
A partir de la declaratoria por Covid-19 y los lineamientos del Ministerio de Salud en ese marco, para toda población y para cada sector en particular.
Se definieron los pasos a seguir para la elaboración de los protocolos correspondientes, que son necesarios para la aprobación y liberación para su aplicación, todo este importante trabajo se da con la participación y apoyo de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.
Como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de la pandemia por COVID-19, desde el lunes 9 de marzo la Universidad de Costa Rica (UCR) activó la estructura para la atención de emergencias que procura las acciones coordinadas institucionales, y la Escuela de Administración Pública está presente con los docentes Alvaro Montero y Rodolfo Romero como parte de este grupo especializado, participando con su asesoría en áreas pertinentes a la gestión del riesgo ante desastres, para realizar el análisis técnico de la situación.
Ambos docente imparten en el presente semestre el curso Análisis administrativo y diseño organizacional.
Las funciones del CCIO son coordinar y dirigir todas las operaciones previas y de respuestaa emergencias que requieran de la toma de decisiones a nivel institucional y movilizar las instancias de participación obligatoria, a los grupos técnicos especializados y funcionarios vinculados a la emergencia, con el fin de obtener la información necesaria que oriente la toma de decisiones a nivel institucional.
Esta instancia está conformada por la Vicerrectoría de Administración, el Programa Gestión del Riesgo, la Oficina de Bienestar y Salud, la Oficina de Servicios Generales, el Centro de Informática, la Oficina de Divulgación e Información y la Regencia Química bajo la coordinación del Vicerrector de Administración Carlos Araya Leandro.