Preguntas frecuentes - Todas las FAQs
Se utiliza para indicar la interrupción autorizada de todos los cursos, por un periodo no mayor de un año calendario, prorrogable, en casos justificados, hasta por un año más. Se concede la IT cuando medien causas de fuerza mayor debidamente comprobadas. La autorización corresponde al director o decano de la unidad académica en la cual está empadronado el estudiante.
El estudiante mantiene la matrícula de los cursos interrumpidos y conserva las calificaciones parciales obtenidas hasta el momento en que se inició la situación de fuerza mayor que provocó la interrupción.
En casos en que el estudiante se vea obligado a realizar una IT motivada por cambios económicos severos debidamente comprobados, podrá gestionar, ante el Centro de Asesoría Estudiantil correspondiente o ante la Unidad de Vida Estudiantil de la Sede Regional, la exención del pago de sus obligaciones financieras, la que será resuelta por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica Artículo 27, Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.
No es posible cambiarse de grupo, porque el profesor que firma el acta final de notas está dando fe de las calificaciones que obtuvieron los estudiantes que tuvo matriculados.
Si es un curso de la UCR debe solicitar por escrito a la Unidad Académica dicho trámite y adjuntar el programa del curso que quiere que le convaliden. Si es un curso de alguna de las universidades estatales se hace la solicitud a la Oficina de Registro.
Para mayor información consultar:
http://eap.ucr.ac.cr/eap/index.php/estudiantes/equiparaciones-y-reconocimientos
Usted puede cancelar el monto por concepto de matrícula u otros suministrando su número de carné, en la Oficina de Administración Financiera de la UCR, la Junta de ahorro y préstamo de la UCR y el Sistema Bancario Nacional. Así mismo, puede realizar este pago mediante transferencia electrónica o depósito bancario.
Todo/a estudiante que haya ingresado a la UCR después de 1975.
Los requisitos son:
- Haber cumplido con el 50% del plan de estudios.
- Haber aprobado Seminario de Realidad Nacional I.
Bachillerato y Licenciatura: 300 horas
Diplomado o profesorado: 150 horas.
Nota: El 80% debe emplearlo en trabajo directo con la comunidad; las restantes pueden utilizarse en inducción, diagnósticos y preparación de materiales.
Son mínimo tres meses. La vigencia de tu matrícula es de un año, prorrogable hasta por tres meses más. Importante: La sanción por no presentar carta de conclusión o prórroga puede ser hasta por seis meses.
Podrá matricularse en algún proyecto que contemple la participación de estudiantes de la disciplina a las que pertenece.
Puede retirarlo. Para ello, presente una carta a la sección de TCU que solicite:
- 1.Retiro justificado de matrícula del proyecto
- 2.Reconocimiento de horas (en caso de que haya cumplido con un mínimo de 50 horas)
- 3.Visto bueno de la persona responsable del proyecto
El tramite de apertura y matrícula del Seminario de Graduación se realiza mediante una carta de solicitud de apertura, siempre y cuando tenga su anteproyecto aprobado.
No es necesario acceder al sistema Ematricula para consolidar su matricula.
La Escuela procederá a realizar el tramite, siempre y cuando los estudiantes cumplan con los requisitos siguientes:
Presentar la carta de solicitud de apertura y matricula del Seminario de Graduación en las fechas establecidas por la Oficina de Registro durante cada semestre.
Estar activo en la carrera
Estar al día con sus obligaciones financieras (Sistema de Bibliotecas, Oficina de Administración Financiera)