Estudiante Daniela Cortes Ilama, Campeona Nacional de lanzamiento de Martillo impone nuevo récord
Daniela Cortés Ilama es una estudiante de la carrera de Administración Pública que sacó el lado positivo de la situación inesperada producida por la pandemia del Covid-19 para lograr combinar los estudios universitarios con el deporte de alto rendimiento, les contamos a continuación su destacada historia.
Daniela inició estudios en la UCR en el 2015 en la carrera de Ciencias Políticas, en la cual esta actualmente finalizando el Trabajo Final de Graduación para la Tesis, con respecto a la carrera de Administración Pública está cursando su segundo año y empezó en la modalidad virtual debido a la pandemia del Covid-19, lo cual le ha ayudado a combinar la matricula con los entrenamientos y con las clases virtuales, y de esta manera poder recuperarse físicamente como es debido de los entrenamientos.
En este sentido, la Universidad de Costa Rica le ha ayudado para su crecimiento educativo y deportivo, por lo cual le esta profundamente agradecida a los profesores de la carrera de Administración Pública que han sido muy atentos, accesibles y comprensibles con su labor deportiva.
La carrera de Administración Pública le encanta por que le permite desarrollar su meta de especializarse en Políticas Públicas Deportivas y Administración Pública Deportiva, que es la línea que quiere desarrollar académicamente.
Para ello encontró que en Ciencias Políticas y Administración Pública hay cursos con muchas semejanzas, lo que le ha permitido convalidad materias para ir avanzando en el programa, y le agradece al personal de la EAP por toda la colaboración que le han brindado, de esta manera siente que esta aprendiendo mucho y se preocupa por ser una estudiante aplicada en sus estudios, con el objetivo puesto en mejorar como atleta y profesionalizarse para seguir vinculada en la gestión deportiva en un futuro cercano.
Hace tres años tuvo que tomar la dura decisión de detener su carrera deportiva para continuar los estudios, debido a la alta demanda y tiempo que estos le exigían en perjuicio de la disciplina que requiere su actividad en el deporte, sin embargo este contratiempo le permitió madurar y aprovechar el tiempo de pandemia para retomar en el 2020 la actividad deportiva nuevamente y con mayor fuerza.
Obteniendo con gran suceso logros como el campeonato nacional en lanzamiento de martillo, el nuevo récord nacional mayor, y un subcampeonato centroamericano.
Este año ha cosechado los primeros lugares en sus competencias en Costa Rica, y se traslado a Puerto Rico a realizar un campamento de preparación donde ya obtuvo un tercer lugar y se encuentra actualmente compitiendo antes de participar del campeonato Centroamericano mayor.
Este 8 de mayo participó en Mayagüez donde impuso un nuevo récord nacional al lanzar el martillo a una distancia de 49,26 cm, superando su marca anterior y siendo noticia titular en los principales medios informátivos del país gracias a su destacada participación.