Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, 23 de junio
Con el objetivo de revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos, las Naciones Unidas establecieron el 23 de junio como el Día para la Administración Pública y alentó a los Estados Miembros de la Organización a organizar en esa fecha actos especiales que pongan de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.
Para la mencionada revitalización, los gobiernos en todo el mundo necesitan adoptar enfoques innovadores e integrales que promuevan cambios en las políticas, una coordinación institucional, la participación en la toma de decisiones y la promoción de un servicio eficaz, receptivo, inclusivo y responsable.
https://www.un.org/es/events/publicserviceday/index.shtml
Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública
Los Premios de Servicio Público de las Naciones Unidas se lanzaron el 2003 con el objetivo de promover y apoyar la innovación en la prestación de servicios públicos a nivel global.
En 2016, la premiación se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de su Agenda 2030, para promover y recompensar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de no dejar a nadie atrás, el cual es el núcleo de la Agenda al 2030.
Con este premio las Naciones Unidas buscan demostrar que el desarrollo sostenible y la gobernanza efectiva se basan en la prestación competente del servicio público.
Para garantizar la igualdad de las condiciones para las nominaciones de diferentes países, los ganadores del Premios de Servicio Público de las Naciones Unidas son elegidos dentro de los cinco grupos regionales de la ONU: África, Asia-Pacífico, Europa del Este, América Latina y el Caribe y Asia occidental.
Los Premios de Servicio Público de las Naciones Unidas reconocen los logros y las contribuciones de las instituciones de servicio público en tres categorías: capacidad de llegar a los más pobres y vulnerables a través de servicios inclusivos y asociaciones; esfuerzos para hacer que las instituciones sean inclusivas y aseguren su participación en la toma de decisiones; y la promoción de un servicio público que promueva la igualdad de género para alcanzar los ODS.
Desde el 2003, más de 4 000 iniciativas de 82 países han participado de esta premiación y más de 250 iniciativas han recibido el Premio de Servicio Público de las Naciones Unidas, incluyendo proyectos como la evaluación temprana de niños con necesidades especiales e inversión en desarrollo de habilidades; la promoción de la igualdad de género; la mejora de los servicios farmacéuticos y de salud; la supervisión y gestión de asentamientos temporales para personas desplazadas; la educación para mujeres jóvenes sobre la salud reproductiva en la etapa de la adolescencia y la pubertad; entre otros.
Los ganadores del Premio del Servicio Público de las Naciones Unidas son honrados en una ceremonia que se celebra el 23 de junio de cada año. Este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas y celebra el valor y el mérito del servicio público a la comunidad.
La ceremonia de premiación para el 2018 tendrá lugar durante el Foro de Servicio Público de la ONU en Marrakech, Reino de Marruecos.
https://www.un.org/es/events/publicserviceday/award.shtml
Recursos y Documentos
Los enlaces siguientes le dirigirán al Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas. Para obtener el documento deseado, pulse sobre el enlace «Español».
-
Resoluciones de la Asamblea General
-
Resoluciones de ECOSOC
-
Informes del Secretario General
Documentos adicionales
-
Carta de Bolivia transmitiendo el texto de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (véase el anexo II) [A/58/193]
-
Carta de Grecia transmitiendo el informe del Seminario Regional sobre el establecimiento de capacidades en materia de gestión y administración pública para el desarrollo sostenible en los países con economías en transición, celebrado en Tesalónica (Grecia) del 29 al 31 de julio de 2002. [A/CONF.199/10 + Corr.1]
-
Carta de China transmitiendo las conclusiones y recomendaciones del Simposio internacional sobre la economía de redes y la gestión económica, celebrado en Beijing los días 19 y 20 de abril de 2001; el Simposio internacional sobre gobierno y desarrollo del comercio electrónico, celebrado en Ningbo los días 23 y 24 de abril de 2001; y el segundo Foro de alto nivel sobre la informatización de las ciudades en la región de Asia y el Pacífico, celebrado en Shanghai, del 24 al 26 de mayo de 2001 (véase el anexo). [A/56/211–E/2001/103]
-
Carta de Italia transmitiendo los resultados y las recomendaciones del Tercer Foro Mundial sobre la promoción de la democracia y el desarrollo mediante el gobierno electrónico, que se celebró en Nápoles del 15 al 17 de marzo de 2001 [A/56/86–E/2001/79]
-
Carta de Namibia transmitiendo la Carta de la Administración Pública en África (Anexo II) [A/56/63–E/2001/21]
Sistema de la ONU
-
Programa de las Naciones Unidas sobre Administración Pública (UNPAN)
-
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
-
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
-
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU - Hábitat)
-
Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD)
-
Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)
-
Comisión Económica para África (CEPA)
-
Gobernanza y la administración pública
-
-
Fondo Monetario Internacional (FMI)
-
El Banco Mundial
-
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
https://www.un.org/es/events/publicserviceday/resources.shtml