Charla: "Resultados del estudio de la continuidad de los servicios públicos ante la emergencia sanitaria COVID-19"
El pasado 25 de agosto se realizó un webinar por medio de las redes sociales del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), con la presentación de los resultados del estudio de la continuidad de los servicios públicos ante la emergencia sanitaria del COVID-19. En esta actividad participaron Jessica Víquez investigadora de la Contraloría General de la República (CGR), Randall Villalobos especialista del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y Rodolfo Romero investigador del CICAP-UCR y docente de la EAP-UCR. La actividad fue moderada por Leonardo Castellón Rodríguez, Director de la Escuela de Administración Pública (EAP-UCR).
La conferencia se extendió por poco más de una hora, e inició con la presentación de los resultados del estudio realizado por la CGR, por parte de Jessica Víquez. La expositora explicó las conclusiones del análisis así como los criterios de selección para las instituciones que se estudiaron. Enfatizó en la importancia de generar insumos para que las instituciones puedan no solo seguir prestando servicios en épocas de crisis como la actual, sino que también puedan contribuir a la reactivación económica del país.
La institución mejor calificada en el estudio fue el Banco Nacional. Randall Villalobos, quien asistió a la actividad en representación de la entidad, profundizó en los esfuerzos que ha realizado el Banco para fortalecer el área de Gestión de la Continuidad Institucional (GCI). La organización comenzó a trabajar en el tema desde el 2008 y actualmente cuenta con una oficina enfocada en la Gestión de la Continuidad Institucional . Villalobos resaltó la importancia de tener un plan formal de acción, así como un plan de simulacros para implementar estas iniciativas en las instituciones.
Por último, Rodolfo Romero, expuso que la pandemia también representa un marco de oportunidad para el crecimiento de las organizaciones. Expresó que para poder aprovechar las posibilidades de mejora, las instituciones requieren de flexibilidad para adaptarse a los cambios de su contexto. Además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la de Gestión de la Continuidad Institucional desde la prespectiva de la prevención y la prospección y no tanto desde la mitigación, porque así los impactos de las crisis por incidentes disruptivos en las instituciones son menores, y se requiere un menor esfuerzo para la recuperación.
El CICAP como Centro de Investigación y Capacitación de la Universidad de Costa Rica ofrece servicios de acompañamiento y apoyo técnico a todas las instituciones que lo requieran para desarrollar e implementar la Gestión de la Continuidad Instritucional.