Beneficios de Acreditación


La acreditación es un indicativo de fe pública de la calidad de una carrera y de su compromiso con la mejora permanente. La acreditación genera beneficios para los estudiantes, los padres de familia y para los empleadores, autogestores y para las propias instituciones de educación superior.

El modelo de acreditación del SINAES cuenta con criterios de calidad, en áreas tales como:

  • Actualización del plan de estudios.
  • Incorporación de tecnologías en el proceso de formación.
  • Regulación de deberes y derechos del personal académico.
  • Dotación de personal académico competente.
  • Políticas para retención de los mejores académicos.
  • Ejecución de un plan de desarrollo para el personal académico e incentivos de promoción.
  • Contar con un plan de desarrollo para el personal administrativo.
  • Dotación adecuada de infraestructura.
  • Acceso a un centro de información y recursos adecuado.

 

Para el Estudiante

La educación es una inversión que involucra el consumo de recursos materiales y de tiempo. Para que esta inversión rinda frutos, se deben adquirir conocimientos sólidos que doten al estudiante de talentos para transformar su entorno. En ese contexto, todo estudiante debe asegurar que su vinculación con el proceso de enseñanza aprendizaje sea seria y que al mismo tiempo, el oferente del servicio educativo preste un servicio de calidad.

Algunos de los beneficios derivados del proceso de acreditación para los estudiantes y futuros universitarios son:

  1. Los estudiantes reciben una formación de calidad certificada que cumple con estándares de calidad internacionales.
  2. Las universidades que cuentan con carreras acreditadas se comprometen a la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipo, planes de estudios, entre otros.
  3. SINAES cuenta con reconocimiento internacional, lo que agrega valor al profesional facilitándole la inserción en el mercado internacional.
  4. Ampliación de espacios de participación para los estudiantes durante el proceso de autoevaluación y acreditación, lo cual es de vital importancia para tener un criterio real del quehacer de la carrera.
  5. Seguimiento a graduados. El proceso de autoevaluación y el sostenimiento de la acreditación exigen el seguimiento permanente en torno a la inserción laboral de los egresados, lo cual se traduce en aspectos tan importantes como la generación de cursos de formación continua que permiten la actualización de los graduados.
  6. La ley 8798, establece que las instituciones de gobierno deben darle prioridad en la contratación a profesionales egresados de carreras acreditadas.

 Para el Empleador

Aportes al desarrollo. Todo proceso productivo, de desarrollo social, de generación de conocimiento, investigación y desarrollo que requiera de una dotación dada de capital humano se beneficiará de colaboradores que cuenten con mayores y mejores talentos. Si la acreditación permite una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje es posible pensar que esta propicia también que los graduados de carreras acreditadas puedan realizar aportes importantes al sector en el cual se encuentran inmersos. Por supuesto, el aporte al desarrollo productivo y social no es generado únicamente por los egresados de carreras acreditadas, pero la acreditación propicia que este aporte se dé.

Fuente de información. La acreditación es una fuente de información valiosa para los empleadores en el tanto les indica cuales carreras cuentan con una calidad reconocida por un ente externo. En ese marco, los egresados de estas carreras se corresponden con un grupo de referencia muy importante para el sector que demanda contratar profesionales con calificación reconocida.

La acreditación exige la consulta a los empleadores. El proceso de acreditación exige que las carreras consulten a los empleadores sobre el desempeño de sus graduados. En ese marco, se propicia el enriquecimiento del perfil de salida de acuerdo a las necesidades del sector empleador. Particularmente se solicita como criterio de calidad que la carrera cuente “con información actualizada sobre las condiciones del mercado laboral de la disciplina y sobre la inserción laboral de sus graduados…” en paralelo “un alto porcentaje de empleadores debe mostrarse satisfecho con los graduados”.

La acreditación exige la actualización de los graduados. Como un criterio de calidad, la acreditación exige que la carrera ofrezca a sus graduados oportunidades de actualización profesional.

 Para el País

La acreditación propicia un mayor desarrollo del personal académico. El modelo de acreditación del SINAES reconoce la importancia central del personal académico en el proceso de enseñanza aprendizaje. Múltiples criterios de calidad están dirigidos a garantizar que el personal académico cuente con los espacios e instrumentos necesarios para el desempeño de sus labores.

1. Así, por ejemplo, el modelo de acreditación del SINAES contiene un componente dedicado al “personal académico”, el cual se ubica dentro de la dimensión “Recursos”. Este componente, entre otros, define criterios de calidad en torno a que la carrera debe disponer de normas para el personal académico que regulen sus deberes y derechos. Asimismo, por ejemplo, hay un criterio de calidad en torno a que en los tiempos asignados al personal académico debe incluirse, en la carga docente, las horas de lecciones, de atención a estudiantes fuera de clase, de preparación de lecciones, de elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación, exámenes y otros de revisión y valoración de pruebas, tareas y otros requisitos de los cursos, así como de dirección de trabajos finales de graduación. Igualmente, se debe garantizar que el personal académico pueda participar en actividades de docencia, investigación y extensión social.

Por su parte, dentro de la dimensión “proceso educativo” se contempla el componente “Desarrollo Docente”.

2. Este último persigue, entre otros, que el personal académico cuente con espacios de análisis al interior de la carrera para externar criterio sobre diversos tópicos y con espacios para tener acceso a actualización en métodos de enseñanza.

3. Mejora del entorno de enseñanza aprendizaje. El modelo de acreditación de SINAES propicia la generación de un entorno más adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje: se contempla la infraestructura de la carrera, la dotación de equipo, la dotación de recursos en el centro de información y recursos, entre otros.

4. Internacionalización. La internacionalización es consustancial al quehacer académico. El intercambio de ideas que se genera en el intercambio de académicos e investigadores es fundamental para enriquecer el quehacer académico, hacerlo universal, tal como proponen los orígenes de la universidad. Actualmente, las universidades y carreras que no se ocupan de su calidad tendrán menos oportunidades de acceso a la cooperación internacional y el intercambio académico. Uno de los requisitos de la internacionalización es la calidad. Adicionalmente a estos aspectos, para muchas universidades, especialmente las pequeñas, la conformación de redes de trabajo es muy importante. En el área de investigación, por ejemplo, la conjunción de esfuerzos puede dar resultados de un tamaño relativo significativo. La posibilidad de generar redes de trabajo está directamente relacionada con la calidad que cada parte perciba en su contraparte. La acreditación da cuenta de esa calidad.

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