logoucrlogoeap

Acreditación PICARD


Primera en America

La carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Escuela de Administración Pública fue acreditada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la distinción PICARD, con lo cual se reconoce el cumplimiento de parámetros internacionales de calidad y excelencia.

El acto de entrega del certificado se realizó el jueves 31 de marzo en el auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas con la presencia de autoridades universitarias, profesores, estudiantes e invitados especiales.

Entre ellos estuvo el ex vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Héctor González Morera, quien es docente en la Escuela de Administración Pública.

Esta certificación otorgada por la OMA es la quinta que se entrega a una universidad en el mundo y la primera en América, lo que ubica a nuestros estudiantes y egresados en una posición distinguida para colocarse en el mercado laboral nacional e internacional”, destacó González Morera.

Por su parte, Jhon Fonseca Ordóñez, coordinador del Programa de Administración Aduanera y Comercio Exterior, dijo sentirse muy satisfecho con este reconocimiento que les obliga a mantener las características especiales de la carrera.

Según comentó, en el seno de la Escuela se dieron a la tarea de efectuar el análisis que permitió identificar el programa PICARD, que levanta estándares globales que orienten a los diferentes centros de construcción de capacidades en la formación de los profesionales aduaneros del Siglo XXI, cumpliendo con los parámetros internacionales y las nuevas exigencias de la sociedad actual.

Esto significa que la UCR está produciendo los profesionales que van a potencializar las capacidades y las competencias de nuestros sectores productivos, privados y públicos”, esgrimió Fonseca Ordoñez.

Para el director de la Escuela de Administración Pública, Carlos Carranza Villalobos, quedan retos muy importantes en el camino como por ejemplo comprender la actualidad de los grandes mercados que se abren para Costa Rica, como el de China e India, para saber cómo aprovecharlos y que el país se beneficie.

“Una de nuestras áreas cumple con los requisitos internacionales que se solicitan y no se trata de un reconocimiento perpetuo, sino que debemos plantearnos retos como conocer el contexto de la globalización, comprender que hay que dominar la alta tecnología, así como los cambios y los nuevos rumbos del comercio internacional”, advirtió Carraza Villalobos.

Para hacer entrega de la acreditación PICARD estuvo presente Daniel Perrier, representante de la OMA, quien además confirmó que el programa de la carrera permite generar profesionales familiarizados con los elementos más modernos en temas de aduana y comercio.

“Si bien el conocimiento técnico es importante, necesitamos personas que interactúen con las aduanas y que tengan conocimientos versátiles para trabajar de forma constructiva, buscando soluciones y contribuyendo al desarrollo económico del país que es la meta final”, esbozó Perrier.

Como punto final la Escuela de Administración Pública organizó la lección inaugural del primer ciclo lectivo de este año 2011, que estuvo a cargo de Daniel Perrier y bajo el título Las Aduanas del Siglo XXI.

 

Ceremonia de Acreditación PICARD

  • picard ucr
  • picard ucr1
  • picard ucr2
  • picard ucr3
  • Daniel Perrier hace la entrega oficial de la acreditación PICARD de la OMA para la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior al vicerrector de Administración, Héctor González (foto Jorge Carvajal).
  • Los expositores estuvieron de acuerdo en que la acreditación permitirá elevar la competitividad del país en temas de aduana y comercio internacional; en orden usual Jhon Fonseca, Héctor González, Carlos Carranza y Daniel Perrier (foto Jorge Carvajal).
  • Daniel Perrier es representante de la OMA y en su disertación enfatizó en la calidad de la enseñanza académica impartida en la Universidad de Costa Rica (foto Jorge Carvajal).

OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecida en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) es un órgano intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones de aduanas. Hoy en día, la OMA representa 180 administraciones de aduanas de todo el mundo que procesan colectivamente aproximadamente el 98% del comercio mundial.

Como el centro global de experticia en Aduanas, la OMA es la única organización internacional con competencia en materia de aduanas y con justa razón puede llamarse la voz de la comunidad internacional de Aduanas.

Imprimir Correo electrónico