logoucrlogoeap
  • Investigación EAP



    Comisión de Investigación

    investigacion banner

Líneas de Investigación


Presentación

La EAP como centro de pensamiento universitario tiene el compromiso de consolidar la investigación como actividad académica que impulsa el desarrollo del país.
En el año 2010 a partir de ejercicio de la planificación estratégica, la EAP estableció como eje estratégico de trabajo el fortalecimiento de la relación docencia, investigación y acción social planteando tres objetivos para lograrlo:

1. Establecer sistemáticamente líneas de investigación que orienten el quehacer académico.
2. Establecer ejes de trabajo conjunto entre las carreras de la Escuela, centros de investigación y posgrados relacionados.
3. Promover la participación docente y estudiantil en los procesos de investigación y acción social.

En el marco de este compromiso de mejora, en el año 2012 la EAP ha establecido nuevas lineas de investigación que determinan el quehacer investigativo de esta unidad académica en ocho ejes de trabajo; se han inscrito nuevos proyectos de investigación con activa participación de docentes, estudiantes y personal administrativo.

Propuesta de Líneas de Investigación

Línea de Investigación 1
Objetos de Estudio

Preguntas Generadoras

1. Gestión de lo público, buen gobierno y calidad de la democracia Proceso de toma de decisiones (TD) ¿Cómo se toman decisiones en las organizaciones públicas?
¿Qué intereses impulsan un proceso de TD particular?
¿Cuál tendencia o enfoque dirige un proceso de TD en el sector público?
¿Qué implicaciones tuvo el proceso de TD a estudiar?
Gobierno digital (GD) Qué acciones se han tomado en el marco del GD?
¿Qué resultados han tenido iniciativas de GD?
¿Cómo el modelo de gestión de una organización pública responde a las tendencias del GD?
¿En qué medida el modelo de GD contribuye a impulsar una estrategia de Gobierno Abierto?
Gestión local (y espacial) ¿Cómo se relacionan la ciudadanía con el Gobierno Local?
¿Cuáles son las capacidades instaladas en el funcionariado municipal para la gestión del desarrollo territorial?
¿Cómo se puede gestionar lo local y espacial en modelos de redes y alianzas estratégicas?
Evolución histórica de la administración pública ¿Cómo ha evolucionado el concepto de administración pública?
¿Cómo ha respondido una organización pública a las demandas y necesidades sociales desde su creación?
Formas de participación ciudadana (incluye gestión de redes y alianzas estratégicas) ¿En qué medida la gestión pública permite y facilita la participación ciudadana?
¿Cuál es el grado de participación ciudadana en las acciones que lleva a cabo una organización pública?
¿Cómo se crean espacios para la gestión de redes y alianzas estratégicas para el cumplimiento de los mandatos de las organizaciones públicas, desde la perspectiva de participación ciudadana?
Probidad, transparencia y rendición de cuentas ¿Cómo funcionan las redes de transparencia a nivel de organizaciones públicas?
¿Cuáles son las mejores prácticas que se han generado para la rendición de cuentas?
¿Qué implicaciones ha tenido en el accionar público las estrategias establecidas para impulsar la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas?
Desarrollo e innovación de servicios con enfoque de calidad ¿En qué medida la innovación permite mejorar los servicios públicos?
¿Cómo se desarrolla un nuevo servicio público?
¿Cuál es el efecto que ha generado en la gestión pública la aplicación de modelos de gestión de la calidad?
Hacienda y finanzas públicas ¿Cómo se gestiona la hacienda y las finanzas públicas?
¿Cuáles factores determinan la hacienda y las finanzas públicas?
¿Cómo se relaciona la planificación nacional con la hacienda y las finanzas públicas? ¿Qué hace la Administración Pública en relación con la gestión del desarrollo de las personas en las organizaciones? ¿Cómo se determina las competencias y capacidades necesarias para una organización pública?
Gestión del Talento Humano ¿Cómo se desarrolla la gestión por competencias del talento humano en las organizaciones?
¿Cómo se alinea la gestión del talento humano con la estrategia de la organización?
¿Cómo se evaluan los resultados y el impacto de la gestión del talento humano en las organizaciones?
¿Cómo la gestión del talento humano contribuye con el cumplimiento de los fines y objetivos de la organización?
Línea de Investigación 2 Objetos de Estudio Preguntas Generadoras
2. Gestión integral de políticas públicas Ciclo de políticas públicas ¿Cómo se ha construido la agenda pública?
¿Cómo se ha implementado una política pública?
¿Cuáles son las capacidades presentes en las organizaciones públicas para gestionar por políticas públicas?
¿Cómo se han manifestado en las organizaciones públicas las etapas del ciclo de las políticas públicas?
Políticas de desarrollo específicas ¿Qué resultados han sido generados a partir de una política de desarrollo específica?
¿Cómo se han gestionado las políticas de desarrollo específicas?
¿Cómo se han articulado las políticas de desarrollo específicas?
Gestión del valor público ¿Cómo inciden las políticas públicas en la generación de valor público?
¿Cuál es valor público que se ha generado a partir de los bienes y servicios del gobierno y la administración pública?
¿Cuáles deben ser las estrategias para gestionar bienes y servicios públicos?
¿Cómo mejorar los servicios públicos para generar mayor valor público?
Regulación pública ¿Cómo se define y articula el entramado de la regulación pública?
¿Qué implicaciones ha tenido para los agentes económicos la regulación pública?
¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de la regulación pública?
Línea de Investigación 3 Objetos de Estudio

Preguntas Generadoras

3. Desarrollo, integración y competitividad Regionalización y descentralización ¿Qué impactos han tenido las estrategias de regionalización y descentralización?
¿Cuál es la fundamentación conceptual que sustenta las estrategias de regionalización y descentralización?
¿Cómo se articulan las relaciones entre los actores sociales a partir de una estrategia de regionalización y descentralización?
Economía social y solidaria ¿Cuál ha sido el impacto de la economía social y solidaria para el desarrollo económico y social?
¿Qué modelos de gestión aplican las organizaciones de la economía social y solidaria?
¿Cómo se generan sinergias entre las organizaciones públicas y las del sector de la economía social y solidaria?
Gestión de la logística e infraestructura para el comercio internacional ¿Cómo se gestiona la logística y la infraestructura para potenciar el comercio internacional?
¿Cuáles son las capacidades de infraestructura pública para impulsar el comercio internacional?
¿Cuál es el grado de implementación de TIC’s para mejorar los índices de competitividad del país?
Integración aduanera centroamericana ¿Cuál ha sido el impacto de la Integración aduanera centroamericana?
¿Cómo se gestiona la Integración aduanera centroamericana?
¿Cuáles han sido las estrategias relacionadas con la Integración aduanera centroamericana?
Comercio internacional y atracción de inversiones ¿Cómo se articulan las políticas de desarrollo para promover el comercio internacional y atraer inversión?
¿Cuáles han sido las mejores prácticas para promover el comercio internacional y atraer inversión?
¿Qué impacto económico y social han tenido las estrategias de impulso de comercio internacional y de atracción de inversiones?
Integración económica ¿Cuál ha sido el impacto de la Integración económica?
¿Cómo se gestiona la Integración económica?
¿Cuáles han sido las estrategias relacionadas con la Integración económica?
Gestión de convenios, tratados y acuerdos comerciales ¿Cómo se gestionan los convenios, tratados y acuerdos comerciales?
¿Qué impacto tienen los convenios, tratados y acuerdos comerciales para la economía y los negocios nacionales y transnacionales?
¿Cómo se negocian los convenios, tratados y acuerdos comerciales?
Línea de Investigación 4 Objetos de Estudio

Preguntas Generadoras

4. Evaluación e impacto institucional Construcción y validación de indicadores ¿Cómo se construyen y validan indicadores para medir la gestión de una organización pública?
¿Cuáles son los sistemas de monitoreo y seguimiento que requiere una organización pública?
¿Cuáles son las mejores prácticas en la construcción, validación y uso de los indicadores en una organización pública?
Evaluación de la gestión organizacional e institucional ¿Cómo se evalúa la gestión organizacional e institucional?
¿Cuáles son las mejores prácticas para la evaluación de la gestión organizacional e institucional?
¿Cuál es el grado de integración que tiene la evaluación organizacional e institucional en los modelos de gestión pública?
Evaluación de políticas públicas ¿Cómo se evalúa integralmente una política pública?
¿Qué impactos has tenido en la sociedad las políticas públicas?
¿Cómo se evalúan las externalidades que produce una política pública?
Evaluación de programa y proyectos ¿Cómo se evalúan los programas y proyectos?
¿Cuáles son las mejores prácticas para la evaluación de programas y proyectos?
¿Cuál es el grado de integración entre la planificación, formulación y evaluación de los programas y proyectos?
Formas de participación ciudadana (incluye gestión de redes y alianzas estratégicas) ¿En qué medida la gestión pública permite y facilita la participación ciudadana?
¿Cuál es el grado de participación ciudadana en las acciones que lleva a cabo una organización pública?
¿Cómo se crean espacios para la gestión de redes y alianzas estratégicas para el cumplimiento de los mandatos de las organizaciones públicas, desde la perspectiva de participación ciudadana?
Probidad, transparencia y rendición de cuentas ¿Cómo funcionan las redes de transparencia a nivel de organizaciones públicas?
¿Cuáles son las mejores prácticas que se han generado para la rendición de cuentas?
¿Qué implicaciones ha tenido en el accionar público las estrategias establecidas para impulsar la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas?
Desarrollo e innovación de servicios con enfoque de calidad ¿En qué medida la innovación permite mejorar los servicios públicos?
¿Cómo se desarrolla un nuevo servicio público?
¿Cuál es el efecto que ha generado en la gestión pública la aplicación de modelos de gestión de la calidad?
Hacienda y finanzas públicas ¿Cómo se gestiona la hacienda y las finanzas públicas?
¿Cuáles factores determinan la hacienda y las finanzas públicas?
¿Cómo se relaciona la planificación nacional con la hacienda y las finanzas públicas? ¿Qué hace la Administración Pública en relación con la gestión del desarrollo de las personas en las organizaciones? ¿Cómo se determina las competencias y capacidades necesarias para una organización pública?
Gestión del Talento Humano ¿Cómo se desarrolla la gestión por competencias del talento humano en las organizaciones?
¿Cómo se alinea la gestión del talento humano con la estrategia de la organización?
¿Cómo se evaluan los resultados y el impacto de la gestión del talento humano en las organizaciones?
¿Cómo la gestión del talento humano contribuye con el cumplimiento de los fines y objetivos de la organización?

Ejes Transversales

Gestión del conocimiento e innovación (Transversal)

¿Cómo se gestiona el conocimiento y la innovación en las organizaciones públicas?
¿Cuáles son las mejores prácticas de gestión del conocimiento e innovación en las   organizaciones públicas?
¿Cuáles son los resultados y efectos de los modelos de gestión del conocimiento e innovación en las organizaciones públicas?
¿Cómo la gestión del conocimiento e innovación ayuda a potenciar el desarrollo humano en la organización?
¿Cuál es el papel de las TIC en la gestión del conocimiento e innovación de las organizaciones?

Notas:

Se debe privilegiar el análisis comparado.

Cuando se habla de organizaciones públicas, se consideran las nacionales, regionales e internacionales.

LOGO INVEST

ImprimirCorreo electrónico