TC- 491 Fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización

El pasado martes 21 de noviembre de 2017 se presentó a la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Norte de Cartago (APROZONOC) el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización mediante infraestructura climáticamente sostenible adaptada a las condiciones de las fincas” liderado por el estudiante de TCU e Ing. Fabian Marín con la colaboración de estudiantes del TC-491: Comercio y Aduanas: Comercio y aduanas: su vinculación con la economía social y solidaria, el emprendedurismo y la empresariedad. APROZONOC cuenta con 20 años de experiencia en el quehacer orgánico conformada por pequeños y medianos productores dedicados a la producción orgánica y certificada de hortalizas, tubérculos, frutas, hierbas y verduras orgánicas en general.

También interviene en los procesos de comercialización principalmente en ferias orgánicas en todo el país, así como en supermercados y tiendas de conveniencia.

Desde hace algunos años la demanda de productos orgánicos ha aumentado, sin embargo, la producción se ha estabilizado y en algunos casos disminuido por efectos directos del Cambio Climático en la Zona Norte de Cartago, con períodos de sequía en el verano y fuertes lluvias en la época lluviosa, lo que trae consigo mayor incidencia de plagas y enfermedades.

Esta situación ha puesto en la reflexión de los productores (as) hacia nuevas formas de producción adaptadas a las nuevas condiciones, por lo que este proyecto propone la construcción de invernaderos y reservorios de agua como estructuras climáticamente sostenibles que facilitarían e incrementarían la rentabilidad de los cultivos para hacer frente a una demanda creciente de consumidores conscientes que piden más productos orgánicos.

Por su parte, el proyecto contempla la adquisición de un terreno para la Asociación donde se construirá el Centro de Acopio, de vital importancia para los tratamientos pos cosecha y la distribución de productos frescos en los distintos puntos de comercialización de la Asociación en el Valle Central y zonas aledañas.

Desde el TC-491 se contribuyó con encuestas y estudios para la valoración del mercado y la inversión inicial requerida para el proyecto por medio del estudio financiero; con el fin de que la Asociación pionera en el sector orgánico pueda hacer frente a una demanda creciente, fortaleciendo las capacidades productivas y de comercialización.

 

Imprimir