Monitoreo del cumplimiento del Decreto Ejecutivo 40200 y la directriz 073 en 111 entidades públicas. Noviembre 2018.

Estudio sobre el acceso a la información pública:
Monitoreo del cumplimiento del Decreto Ejecutivo 40200 y la directriz 073 en 111 entidades públicas. Noviembre 2018.


El estudio se relaciona con análisis del avance de los pilares de gobierno abierto: Transparencia y participación ciudadana, en las instituciones públicas costarricenses, monitoreando específicamente el cumplimiento de las obligaciones de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública que establece el artículo 18 del Decreto Ejecutivo 40200 que rige para el ámbito del Poder Ejecutivo y sus adscritas, con respecto al informe anual de labores; así como el numeral 12 de la directriz 073 para el sector descentralizado institucional.

Se realizó en conjunto con la Escuela de Administración Pública de la UCR y la organización Costa Rica Integra, Capítulo Nacional en Desarrollo de Transparencia Internacional, y sus resultados se expondrán el lunes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

Para realizar la investigación, se contó con la participación de los profesores Dr.C. Roberto Guillén Pacheco, la Licda. Allison Quesada Agüero, del Módulo 17: Gestión del Conocimiento y de la investigación, y de los estudiantes organizados en 14 equipos, que estudiaron un total de 111 entidades públicas, las cuales a la fecha cuentan con tres evaluaciones del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), que realiza la Defensoría de los Habitantes, distribuidas de la siguiente manera: 18 Ministerios, 45 Órganos Adscritos a Ministerios, 32 Instituciones Autónomas y Semiautónomas, 9 Órganos Adscritos a Instituciones Autónomas y 7 Empresas y Entes Públicos.

Para ese efecto, en cada institución se monitorearon los siguientes aspectos:

  1. Referencia en los planes institucionales de los pilares de gobierno abierto: transparencia y participación ciudadana.
  2. Pertenencia a la Red Interinstitucional de Transparencia y puntajes obtenidos en los últimos 3 años en el Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP) y el Índice de Gestión Institucional (elaborado por la CGR) en los rubros de Transparencia y Prevención de la corrupción.
  3. Designación del Oficial de Acceso a la Información (OAI), del Oficial de Simplificación de Trámites (OST) y Enlace de Gobierno Abierto.
  4. Estudio sobre la percepción los OAI, OST, y otros funcionarios clave, del avance de la implementación de los principios de Gobierno/Estado Abierto.
  5. Verificación en el informe de labores institucional 2017, del cumplimiento del artículo 18 de 40200 y del artículo 12 de la directriz presidencial, del apartado “Acceso a la información pública, datos abiertos y acción ciudadana”.
  6. Verificación en el sitio WEB institucional de las obligaciones de transparencia activa, según artículo 19 del decreto ejecutivo 40200 y ordinal 11 de la directriz.
  7. Realización de un caso de solicitud de información al correo electrónico oficial, documentando el plazo para dar respuesta (art 32 Ley de Jurisdicción Constitucional).
  8. Identificación de ejemplos relevantes sobre de prácticas desarrolladas en materia de Gobierno Abierto, por las instituciones asignadas en la investigación.

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