Evaluación de Programa Conectados desde 2018

En el Marco del Trabajo Comunal Universitario (TCU) denominado: TC-462 Empoderamiento de la Sociedad Civil para potenciar el Desarrollo Local, la Escuela de Administración Pública en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social, inician en el año 2018 el proyecto de la Evaluación del Programa de Hogares Conectados.

Dicho programa es ejecutado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ente encargado de gestionar programas de apoyo hacia la inclusión social y erradicación de la pobreza y pobreza extrema en Costa Rica, en coordinación con SUTEL-FONATEL, su objetivo principal según lo indicado en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2015-2021, el objetivo del Programa Hogares Conectados es, "reducir la brecha de conectividad en los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica" (MICITT. 2015. p. 90).

A la luz de lo anterior, las y los estudiantes de asumen la responsabilidad de ejecutar todos los instrumentos de recolección de datos, analizarlos y presentar en un documento los resultados y evaluaciones necesarias para evaluar el programa.

La evaluación tiene como objetivo: "Realizar una evaluación de proceso del Programa de Hogares Conectados (PHC), para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de los criterios de pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad". La evaluación tiene como principal foco de atención en determinar la relación: la entrega, el uso y el efecto, generado en la población estudiantil de secundaria que recibe el beneficio otorgado por dicho programa. Se realiza una evaluación formativa, con la finalidad de que a partir de la información recolectada, se establezcan las recomendaciones para mejorar el programa.

El informe detalla lo realizado durante la evaluación, por medio de las herramientas que se aplican para la recolección de datos, las cuales arrojan los resultados que serán de relevancia para la toma de decisiones dentro del Programa Hogares Conectados para posteriores mejoras sustanciales hacia el beneficio otorgado a la población beneficiaria.

Hoy en día se manifiesta en mayor proporción la gran necesidad de generar iniciativas para generar nuevos programas que puedan atender a las poblaciones en estado de vulnerabilidad producto de la crisis del COVID-19. Así como la ampliación del Programa Hogares Conectados para dotar de banda ancha y computadora a estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema.

De aquí la gran importancia del trabajo realizado para evaluar este tipo de programas y facilitar una toma de decisiones mas acertiva, que beneficie a las familias que realmente lo necesitan con transparencia.

Hogares Conectados


Imprimir