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Preguntas frecuentes - Todas las FAQs

FAQs - Todas las FAQs

Eso no es posible, el estudiante que ingresa a la UCR debe hacer el bachillerato en la Universidad de Costa Rica y no puede ingresar solamente por una licenciatura, lo que sí podría es dirigirse a la oficina de Registro y ver si existe la posibilidad de convalidar el título o algunas materias.

El levantamiento de requisitos debe ser aprobado antes de cada matricula por inclusión, debido a que solamente existe esta posibilidad para hacerla efectiva, por lo que antes de las fechas que aparecen en el calendario universitario para inclusiones debe hace la carta de levantamiento. Luego de la aprobación del levantamiento, no quiere decir que el estudiante ya tiene el curso asignado, debe hacer la inclusión y queda sujeta al cupo del curso.

Etiquetas: levantamiento, matricula

COMPETENCIAS GENERALES

Proyecto Curricular de Administración Pública, UCR Emprende proyectos de innovación en lo público para lograr resultados que contribuyan al bienestar general, que son efectivos.

Identifica, analiza y resuelve situaciones y problemas organizacionales que permita obtener los resultados deseados, a través de propuestas viables ética, social, económica, tecnológica y ambientalmente.

Lee, analiza y comprende el entorno y el contexto, que le permiten construir escenarios y tomar decisiones sobre éstos de una forma clara, sistematizada y replicable.

Trabaja en equipos con el fin de lograr resultados valorados por los miembros, a la vez que se optimizan las capacidades individuales y se fomenta el desarrollo de los miembros.

Negocia propuestas viables que resuelvan los posibles conflictos, a través de acuerdos sostenibles que garanticen el bienestar común.

Ejerce el liderazgo en el contexto social y organizacional que influye positivamente en el desarrollo social y en el logro de resultados definidos; desde parámetros éticos y propuestas viables que busquen el bienestar.

Actúa en circunstancias de relevancia pública que asegure respuestas de forma ético-profesional, cumpliendo con las expectativas y necesidades de los interesados.

Comunica instrucciones, ideas, conocimientos, recomendaciones y propuestas que busquen transmitir mensajes claros en la dinámica social y organizativa, de forma asertiva, oral y escrita.

Genera conocimientos, soluciones y propuestas para promover la optimización en la prestación de servicios, que son innovadores en la acción pública Gestiona el conocimiento y recursos institucionales, así como el talento humano en busca del desarrollo de la organización, de manera pertinente y adecuada.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Proyecto Curricular de Administración Pública, UCR Comprende la complejidad del Estado y su relación con las estructuras sociales, nacionales e internacionales que permitan la toma de decisiones de alcance público, de forma clara, sistémica y oportuna.

Concilia los intereses individuales en busca del bien común, de una forma ética y negociadora. Administra los recursos públicos para construir respuestas viables, de manera eficiente. Construye escenarios que suministren información clave al proceso de toma de decisiones a partir del contexto global, nacional y local.

Genera respuestas estratégicas y sustentables para alcanzar el desarrollo humano en su espacio de acción.

Desarrolla políticas públicas que logren un impacto positivo en la sociedad, de una forma coherente, viable y oportuna.

Conduce organizaciones de acción pública con el fin de cumplir con los mandatos y resultados esperados, utilizando efectivamente la tecnología administrativa.

Desarrolla procesos de mejora y fortalecimiento organizacional, que optimicen la prestación coherente, viable, oportuna de los servicios públicos.

Genera resultados y alcance de objetivos planteados dentro de un contexto político y jurídico, que responden al interés general y que sean pertinentes, factibles y eficaces.

Gestiona proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, tomando en cuenta la formulación, ejecución y evaluación de manera coherente y eficaz.

El reglamento de estudios independiente de la Universidad de Costa Rica, no indica que los cursos por tutoría puedan matricularse en verano, el artículo IV explica en qué consiste la modalidad.

Etiquetas: tutoría, verano

Si ya estaba aprobado por la comisión de Trabajos Finales de Graduación, debe hacer una carta informando de la renuncia y luego debe presentar el nuevo anteproyecto de graduación.

Ahora si es un cambio de título debe presentar la carta a la comisión para su aprobación, ellos analizaran si este cambio afecta o no el objetivo del anteproyecto que fue aprobado y si es factible o no la corrección.

Es necesario entregar una carta a la Escuela informando el caso, posteriormente de acá se entrega una carta a la oficina de Registro y de esta manera el o la solicitante queda empadronado (a) no así activo (a), cuando regrese debe de reactivarse.

Etiquetas: suspensión

Debes de comunicarte con la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas al 2511-5722 después de la 1pm, y debes de tener las materias de cuarto año aprobadas mas las 300 horas de TCU cumplidas.

Etiquetas: Título, trámites

Ahora tienes que esperar a realizar la matricula por inclusión de acuerdo a los cupos que estén disponibles.

Etiquetas: inclusión

Al ser este caso de un estudiante extranjero que quiere cursar la carrera tienes que cumplir algunos requisitos especiales que debes consultar en la oficina de Registro e Información.

En este caso puedes escribir a graciela.blandino@ucr.ac.cr y ella como Coordinadora de Admisión podrá evacuar tus dudas.

De acuerdo con el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil de la UCR, el o la estudiante puede solicitar a la Escuela la interrupción autorizada de TODOS los cursos matriculados, por un período no mayor de un año calendario, prorrogable, en casos justificados, hasta por un año más.

La interrupción de estudios se concede cuando medien causas de fuerza mayor debidamente comprobadas.

El (La) estudiante mantiene la matrícula de los cursos interrumpidos y conserva las calificaciones parciales obtenidas hasta el momento en que se inició la situación de fuerza mayor que provocó la interrupción. Si el estudiante no se incorpora en el período establecido pierde los cursos. Cuando el (la) estudiante se vea obligado a realizar una interrupción de estudios motivada por cambios económicos severos debidamente comprobados, podrá gestionar, ante el Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) correspondiente la exención del pago de sus obligaciones financieras, la que será resuelta por la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS?

El (La) estudiante debe indicar por escrito las razones que justifican su decisión. La carta dirigirse al (la) Director (a) de la Escuela (Dr. Leonardo Castellón Rodríguez) y se debe adjuntar una copia actualizada del expediente académico.