Charla Inaugural I Ciclo 2017: Logística y cadena de suministros: Retos para el comercio internacional

El pasado 28 de marzo, con la presencia de estudiantes de las carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior y de Administración Pública; el Director de la Escuela de Administración Pública Leonardo Castellón Rodríguez, presenta al Dr. Joaquín Flores, quien tiene a su cargo la charla inaugural, Logística y cadena de suministros: Retos para el comercio internacional.

El Dr. Flores, es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, economista con una maestría en Economía del Desarrollo rural y un Doctorado en economía internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Durante este semestre el Dr. Flores se encuentra como profesor visitante de la Escuela de Administración Pública, desarrollando el proyecto de investigación “El impacto del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica” coordinado por la Msc. Susana Wong.

El Dr. Joaquín Flores comienza explicado estos dos conceptos, su historia, su relación y evolución. Explicó además, que la logística es una parte fundamental para una cadena de suministros ágil y eficiente. Habló además de cómo la globalización causó la fragmentación de la cadena productiva (por ejemplo: antes una empresa controlaba todos los eslabones de la producción de un bien, y ahora hay más de una sola empresa involucrada, incluso empresas de diferentes países), y de cómo entonces la logística juega un papel importante en esta nueva tendencia en manufactura global.

Entre los temas tratados, se desarrolla la razón del porqué en el comercio internacional la logística se ha convertido en uno de los Servicios Intensivos en Conocimiento (KIBS) por su rol estratégico en la competencia global y por las innovaciones logradas. Se desarrollan las principales innovaciones que se han hecho en el campo de la logística como la creación de buques de transporte más grandes (de hasta 18,000 TEU’s o más), puertos más grandes para recibir estos buques, mayor conectividad entre los puertos de transbordo con los puertos menores y redes de conexión terrestres, mejora en la eficiencia del transporte intermodal, innovaciones tecnológicas que han reducido los costos, etc. Se habló además de la alta eficiencia logística de compañías como Kraft Foods y Walmart en México y de cómo el Banco Mundial mide el desempeño logístico.

El Dr. Flores nos mostró cuáles eran los países con mayor desempeño logístico en el 2014 y 2016, Alemania siendo líder en ambos años, seguido de Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. A nivel de Latinoamérica, Costa Rica se encontraba en la posición 84. Además menciona ciertos aspectos necesarios para mejorar el comercio internacional, entre los cuales se encuentran el sustituir el autotransporte por el ferrocarril, ayudando de esta manera a reducir la polución y los tiempos de entrega. Rediseñar el sistema lógico y buscar la creación constante de políticas creativas para buscar nuevas y mejores maneras que ayuden a la logística comercial.

En países como Costa Rica, entre el 18% y el 40% del precio final de los productos se debe a los costos logísticos, mientras que en China es tan solo entre el 8 y 10%. Afectando no solamente a los comerciantes, sino que también eleva el costo de vida de los consumidores finales. Concluye explicando sobre la necesidad de contar con mano de obra calificada, modernización de la infraestructura en comunicación y trasporte, la conectividad entre puertos, ferrocarril y carreteras, la transición hacia una aduana digital; son solo algunos retos que deben asumir las naciones para lograr los objetivos en materia logística. Si bien los cambios requieren de una importante inversión y procesos conexos, las ventajas que representan para el comercio internacional son invaluables.

Posterior a la presentación, el subdirector de la Escuela de Administración Pública, Dr. Rodolfo Arce Portuguez concluye con unas palabras de agradecimiento, hacia el Dr. Joaquín Flores.

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