logoucrlogoeap

TC-491

TC-491 Aduanas y Comercio Eficientes, Verdes y con Responsabilidad Social


 

Unidad Académica Base

Escuela de Administración Pública (EAP)

 

Ubicación Geográfica

Gran Área Metropolitana y zonas circunvecinas

 

Resumen

El Trabajo Comunal Universitario denominado Aduanas y Comercio Eficientes, Verdes y con Responsabilidad Social (TC-491), es una actividad inspirada en los principios y más altos ideales de la Acción Social que fomenta la Universidad de Costa Rica, buscando generar en los estudiantes de las carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior, Administración Pública, Estadística y Dirección de Empresas una cultura de vinculación con las diversas comunidades.

 

Objetivo General

Atender necesidades sociales por medio del área de Administración Aduanera y Comercio Exterior en materia de capacitación, sensibilización y apoyo a PYME, Instituciones Públicas y organizaciones sin fines de lucro para el mejoramiento del servicio público que brindan a la sociedad.

 

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar un diagnóstico de las micro y pequeñas empresas nacionales relacionadas con la exportación – importación de mercancías por región del país.
  2. Desarrollar un documento con experiencias exitosas en el campo del comercio exterior de PYME nacionales para su divulgación a la comunidad nacional.
  3. Capacitar a propietarios de las PYME en aspectos de comercio internacional y responsabilidad social corporativa.
  4. Fomentar el diseño de material de apoyo para la PYME por parte de instituciones públicas relacionadas con el comercio exterior.
  5. Desarrollar actividades de índole social y cultural para el apoyo a hogares de ancianos y hospicios de huérfanos con los ejes de equidad, género, grupos sociales, capacidades y competitividad.
  6. Realizar actividades en escuelas y colegios públicos orientadas al fomento de la conservación ambiental y divulgación del comercio y las aduanas.
  7. Implementar sesiones de capacitación relativas al comercio exterior y los criterios de negociación.
  8. Asesorar en la actualización de la base de datos de exportadores costarricenses en el país y perfiles empresariales de las regiones.
  9. Establecer un acercamiento hacia el sector de las MIPYME para facilitar el comercio exterior.
  10. Crear un consultorio de comercio para el beneficio de la MIPYME de las regiones con asesorías en materia de aduanas y comercio exterior e internacional.
  11. Realizar estudios para el establecimiento de consorcios sectoriales.

 

Contacto

  Coordinador: Lic. Duayner Salas Chaverri / Profesor – Investigador

  Teléfono: 2511-6519

  Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Dirección: 3er. piso de la Facultad de Ciencias Económicas, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes. San Pedro de Montes de Oca; San José, Costa Rica